in

31 años del ‘Metro’ y su histórica relación con el boxeo

Un 11 de mayo de 1986, fue inaugurado el estadio Metropolitano de Barranquilla, un escenario con la capacidad para 60 mil asistentes y construido con una inversión de 1.500 millones de pesos. Exactamente un domingo, Día de las Madres, el emblemático estadio abrió sus puertas al público de la ‘Arenosa’.

Por sus instalaciones, se han materializado hazañas que han sembrado historia en nuestro deporte colombiano. Como el 15 de noviembre de 1986, imponiendo un récord de asistencia a una función boxística, con 25 mil personas, al recibir una pelea de título mundial de peso gallo: Miguel ‘Happy’ Lora hacía la tercera defensa de su cetro ecuménico del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Luego de conquistar la corona orbital el 9 de agosto de 1985, al vencer por decisión unánime a Daniel Zaragoza, en Miami, Florida, el monteriano realizó dos defensas exitosas en territorio estadounidense.

Sin embargo, la oportunidad de exponer su cetro, por primera vez, en su país, se dio en noviembre del año en que se inauguró el Metropolitano de Barranquilla. Con Julio Guerrero como promotor, Miguel ‘Happy’ Lora enfrentó a Alberto Dávila, por la corona mundial de las 118 libras.

Además, de la presencia del púgil monteriano, en la programación de aquel día, figuraban nombres que retumban en la historia del boxeo colombiano como son Tomás Molinares, Francisco Tejedor, Álvaro Mercado y Sugar ‘Baby’ Rojas. Sin dudas, un cartel de lujo para tener un espectáculo de boxeo.

Al final de la noche, ‘Happy’ venció a Dávila por decisión unánime con tarjetas de los jueces de 118-112 (x2) y 117-111, reteniendo así, por tercera ocasión su cetro que defendería en cuatro ocasiones más antes de perderlo ante Raúl Perez, dos años después.

Sin embargo, el 15 de noviembre de 1986 dejó tallado en la historia del Metropolitano, el récord de asistencia en una función de boxeo, en Barranquilla, con un total de 25 mil personas que vibraron con el ‘deporte de las narices chatas’.

Hoy, funciona el gimnasio Jorge García Beltrán, donde se encuentra la crema y nata del boxeo del departamento del Atlántico.

Por: Karoll Pineda – @karollpinedam / Foto: Instituto de Crédito Nacional

“Espero que Stevenson pierda contra Fonfara porque no quiere enfrentarme”: Eleider

Dayana Cordero buscará “romper la maldición” de las argentinas en Barranquilla