in

“Braekhus será la segunda colombiana que venceré y me llevaré sus correas”: Farías

Erica la Pantera Farias en el Cedem de 3 De Febrero Produccion dia de la mujer 06_03_17 Foto Anibal Greco

La vida de la argentina Érica Farías siempre estuvo marcada por fuertes combates, no solo entre las 16 cuerdas, sino también a nivel personal.

Sin embargo, ese sacrificio casi reglamentario de Farías estuvo a punto de venirse al piso, todo por culpa de la violencia de género.

La oriunda de Santa Rosa conoció en su gimnasio a un joven, con quien poco tiempo después sostuvo una relación sentimental, pero como dicen los abuelos, en el amor no todo es color de rosa.

Farías decidió convivir con el hombre, pero este le pidió que abandonara el boxeo, argumentando que era un deporte masculino. Incluso amenazó con cortarle los nudillos con una cuchilla de afeitar si seguía practicándolo.

Pese a las amenazas, Farías continuó asistiendo sagradamente a su gimnasio, aunque cuando regresaba a casa era recibida por una golpiza del individuo.

El secreto del maltrato se mantuvo oculto durante aproximadamente un año, pero Farías debió confesar su calvario y pedir ayuda a sus familiares, pues su pareja llegó a apuñarla pretendiendo arrebatarle la vida.

La decisión, sin dudas, fue la mejor. Hoy Farías es una de las más famosas boxeadoras a nivel mundial por su campeonato panamericana en 2006, pero principalmente por sus siete defensas consecutivas del cinto súper ligero del CMB. Incluso, es una de las más cotizadas modelos deportistas en su país.

Aunque tiene un historial laureado de triunfos, la pelea que sostendrá contra la colombiana Cecilia Braekhus el 9 de junio en Noruega, en donde estarán en juego todos los cintos del peso wélter, será la más importante de su carrera.

BDC: Por fin se hizo realidad la lucha contra Cecilia Braekhus…

Farías: “Venía hablando con mi promotor hace tiempo, pero nunca se cerraba, y me desilusionaba un poco el no poder enfrentarla porque uno como deportista busca grandes desafíos para su carrera”.

¿Cuándo supo que ya estaba concretada la lucha?

“En noviembre, en la última pelea con Marisa Núñez en Argentina, tuve la noticia de que podía llegar a enfrentarla pero no estaba cerrado aún porque ella debía enfrentar a (Klara) Svensson y de salir triunfante se enfrentaría conmigo. No se podía concretar nada sin saber el resultado de ellas dos”.

Desde hace tiempo usted venía retando a Braekhus, pero la pelea nunca se daba. ¿Crees que la colombiana estaba huyendo?

“Nunca escuché declaraciones de que ella o su equipo hayan dicho que no. Nunca se cerraba la pelea, pero nunca llegó a mis oídos que ellos me esquivaban. Además, ella venía de un año de inactividad. Nunca escuché nada, al contrario, en conferencia de prensa se refirió muy bien de mí y dijo que me respetaba y respetaba a Svensson, pero que sabía que delante de ella había otra clase de boxeadora”.

¿Cómo crees que se desarrolle la reyerta?

“Soy latina. El europeo tiene una clase de boxeo más estructurado. Quizás es hasta mejor que el nuestro por la gran diferencia de cómo es el boxeo allá. Nosotras tenemos escuelas latina, pero ella tiene impregnado un poco la europea”.

Es decir, va a haber un choque de estilos.

“Todo el mundo la espera (la pelea) porque somos de estilos diferentes. A unos les gusta el choque y a otros el estilista. Yo no siempre busco, porque a veces me han venido a buscar y tuve que boxear. Pero en esta oportunidad creo que ella va a caminar el ring, pero cuando venga al choque creo que me va a favorecer”.

A pesar de sus siete defensas, ¿es este su compromiso más importante?

“Sin dudas. Hasta el día de hoy no hay otra boxeadora como Cecilia y esta es la más grande oportunidad de mi carrera”.

Es la segunda colombiana que enfrentarás, después de vencer a Darys Pardo.

“Y la victoria volverá a ser nuestra (risas). Me quiero llevar todos los títulos”.

¿Cómo crees que se dará tu victoria?

“No estoy enceguecida con buscar el nocaut. Hay que ser inteligentes porque cuando uno se pone ciego se puede equivocar. Ella es muy viva. Svensson quiso noquearla y la paseó toda la noche, aunque siento que hay boxeadoras que la respetaron mucho y las controlaron con el 1-2. Yo no, yo soy más aguerrida y la voy a buscar para traer la victoria a Argentina derribándola, me encantaría”.

¿Por qué crees que a pesar de estos combates tan grandes aún no se le da la importancia necesaria al boxeo femenino?

“No sé. Ojalá nos dieran la oportunidad de arrollar en una cartelera importante de boxeo masculino. Hay personas que aún no nos conocen porque no se nos da la importancia”.

Por: Jeffry Almarales Nieto / @JeffryAlmarales/ Entrevista Marco Perez – Fotos: Anibal Greco / La Nación

“Chávez, no sabes nada de boxeo”: Roberto Durán

Durán habla puras incoherencias: Julio César Chávez