in

Jorge Rubio, el faro de Luke Campbell en su camino hacia el título mundial

El próximo 29 de abril, en el legendario Wembley Stadium, de Londres, Inglaterra, el británico Luke Campbell defenderá por tercera ocasión su título silver del peso ligera por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante un excampeón mundial, el colombiano Darleys Pérez.

La contienda está enmarcada por el combate estelar de la noche entre Anthony Joshua y Wladimir Klitschko, pero ese no es el tema. En dicha cartelera, Campbell y Pérez una opción inmejorable ya que al triunfar en esta eliminatoria, podrían luchar ante Mickey García, vigente campeón ecuménico de las 135 libras por el CMB.

Para el nacido en la ciudad de Hull, en la localidad de East Yorshire (Inglaterra), la pelea podría significar abrirse un nuevo sendero victorioso en su carrera, la cual está repleta de pergaminos por lo hecho en el boxeo amateur.

Campbell, apodado en Inglaterra como ‘The Leyend’, como aficionado obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en la capital inglesa en 2012, asimismo, fue campeón europeo en 2008 y obtuvo una presea de plata en los Campeonatos Mundiales de 2011. En las tres distinciones, estaba en la división del peso gallo amateur (120 libras).

Tras su hazaña olímpica, en 2013, Campbell decide dar el salto al profesionalismo en el peso ligero, es decir, subió 10 libras para combatir en una de las categorías más competitivas, teniendo incluso a ingleses como Anthony Crolla, quien obtuvo la corona mundial de la AMB al destronar a Darleys Pérez, en 2015; o el caso de Terry Flanagan, campeón orbital de dicho peso por la OMB.

Luke realizó once peleas consecutivas obteniendo la victoria, nueve de ellas fueron por nocaut. Sin embargo, la racha se detuvo el 12 de diciembre de 2015, cuando Yvan Mendy lo derrotó por decisión unánime, en el O2 Arena de Londres, donde perdió el título internacional del CMB.

A pesar de la derrota, en 2016, luego de realizar una pelea donde tomó confianza al salir triunfador, el julio de ese año derrotó por unanimidad a Argenis Mendez para adjudicarse el cetro de plata por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Posteriormente, lo ha defendido con éxitos en un par de ocasiones: venciendo por nocaut a Derry Mathews y Jairo López.

“Hay que ganar, no hay otra opción. No hay mañana”: Jorge Rubio

Uno de los artífices del presente de Campbell es Jorge Rubio, su entrenador actual que lo ha acompañado durante las últimas siete peleas del británico. El cubano habló con Boxeo de Colombia y explicó como se juntó con el europeo.

“Yo estaba entrenando a Rigondeaux que en ese momento era el mejor boxeador de todo, estaba en su punto. Él me vio trabajando y dijo que le impresiono al manera en cómo entrenaba y me pidió que lo entrenara dos semanas y eso fue lo que hice. Le gustó y se quedó, desde ese entonces ya llevamos siete peleas juntos”, expresó Rubio.

Rubio y Campbell trabajan en Miami Florida, donde el entrenador ha visto el progreso de Luke conforme ha potenciado sus facultades como boxeador.

“Él peleó en varias carteleras en Orlando y lo admiraba. Decía que iba a ser muy bueno y lo ha demostrado, no me equivoqué cuando lo vi. Definitivamente ha escalado a niveles superiores, se lo merece, sé que ha trabajado muy duro. Va a ser una pelea muy difícil, que gane el mejor, no tengo nada en contra de él (de Darleys) porque hicimos amistad”, explicó.

Por otro lado, Rubio se refirió al movimiento en el peso que debe hacer Darleys Pérez luego de sus dos peleas en la categoría wélter junior. “No sé cuánto le afectará. Creo que se va a tener que esforzarse para dar el peso. Espero que cumpla con lo que prometió porque si dijo que iba a hacer ese peso no tiene otro camino. Es una oportunidad para él porque si gana tiene la oportunidad de que vuelvan a confiar en él y es una eliminatoria”, analizó.

Asimismo dijo que junto a su pupilo, Campbell, están entrenando a toda máquina para lograr la mejor de las condiciones y obtener la victoria necesaria para llegar, de una vez por todas, a luchar por el título mundial.

“Está emocionado, estamos entrenando a full. Estamos haciendo el plan técnico-táctico. Ya lo he visto peleando en vivo y en todas sus peleas, principalmente con Crolla y con Gamboa. Estamos estudiando la manera para contrarrestar su experiencia y todas sus buenas habilidades. Sabemos con quién nos vamos a enfrentar. Es un peleador olímpico que está adaptado a pelear por fuera y por dentro, es un compromiso al que está sometido”, recalcó Rubio a Boxeo de Colombia.

Por último, reafirmó el compromisos que hay con el público y la oportunidad para Luke de mostrarse ante el mundo en un escenario como el Wembley Stadium, digno de grandes eventos con la atención masiva a nivel internacional.

“Es una cartelera importante. Ya se vendieron los 90.000 tiquetes. No es solo el dinero, es el prestigio y la confianza. Hay que ganar, no hay otra opción. No hay mañana”, sentenció.

Por: Karoll Pineda – @karollpinedam /Entrevista Marco Perez Foto: Facebook Luke Campbell

“Shumenov verá fuegos artificiales sobre el ring”: entrenador de Dorticós

Kovalev: “Cuando te miro quiero darte un puñetazo”; Ward: “No das miedo”