in

Eleider Álvarez subastó su cinturón para salvar la vida de un árbitro

Durante una pelea, un árbitro es el responsable de salvaguardar la integridad de los boxeadores, pero en algunas ocasiones son los deportistas quienes deben velar por el bienestar del réferi.

Tal es el caso del jamaiquino Marlon B. Wright, de 51 años, quien hace parte de la Comisión de Boxeo de Quebec hace 17, a quien su médico le dio una noticia inesperada: «Me dijo que tenía seis a ocho meses de vida”, dijo el árbitro, con voz melancólica, pero al mismo tiempo firme.

La mayoría de los seres humanos conviven con el miedo a la muerte, pero es aún más desesperante cuando profesionales de la medicina vaticinan la duración de su vida.

Wright fue diagnosticado con cáncer de piel etapa 4 en 2014, pero en los últimos tiempos, notaba que su estado físico no era el mejor y en algunas ocasiones experimentaba un dolor corporal irresistible, el cual era tratado con medicamentos que usualmente terminaban siendo inefectivos.

«Estas son sus palabras, no las mías. Yo quería la verdad y la conseguí», afirmó tajante.

Este árbitro podría estar viviendo el último round de una dura pelea, la cual piensa afrontar así las apuestas estén en su contra. Aunque no se calzará los guantes, Wright luchará con todas sus fuerzas para superar el cáncer, de no ser posible, planea vivir sus últimos momentos con la felicidad que lo caracteriza, al lado de sus amistades y seres queridos, pero lejos de su casa, “porque después piensan que vivo en una farmacia”.

«Cuando usted no tiene control sobre algunas cosas en la vida, usted tiene que tratar. Esto es lo que me decidí a hacer”.

El comienzo de la enfermedad

La primera vez que Wright acudió el médico lo hizo por simple curiosidad: «Al principio, tuve un dolor en el pie y mi médico pensaba que sufría de fascitis plantar. Tenía una especie de marca bajo el pie que se ha vuelto cada vez más sombría”.

Sin embargo, con el pasar de los meses, la irregularidad pasó a la rodilla y posteriormente consumió sus dos piernas. Ahora, la enfermedad atacó directamente a sus neuronas.

Explicar lo duro que fue la noticia es tarea difícil, aunque a Wright el golpe se asemeja mucho al potente gancho de izquierda que tiene David Lemieux, ese mismo que ha dejado a tantos rivales en la lona y el que al árbitro ha podido observar a unos cuantos metros. Sí, ha dejado a muchos oliendo el formol, menos a Wright, quien aún se mantiene en pie de lucha.

«También me dijo que yo estaba empezando a tener metástasis en todas partes. Si somos capaces de tomar el control de la enfermedad antes de que gane mucho terreno, puede haber esperanza. Pero tal vez ya es demasiado tarde».

Una ayuda de todos

«Todavía tengo esperanza. Sé que es un tratamiento en los Estados Unidos que podría ayudarme. Sin embargo, es muy caro”, dijo el réferi.

Muchos de los deportistas, empresarios, aficionados y personas allegadas al boxeo se han unido para reunir fondos para que Wright realice un tratamiento que cuesta alrededor de $120.000 dólares.

“No tengo este dinero y empieza a ser urgente».

Uno de los púgiles que se unió a esta causa fue Eleider Álvarez, residente en Montreal. El antioqueño subastó su cinturón plata del CMB, por el cual dieron $5.700 dólares y además lo hizo con la chaqueta con la que saltó ese 24 de febrero al ring para encarar a Lucian Bute, por la cual ofrecieron $800 dólares.

“Era la manera en que podía ayudar. Marc (Ramsay, entrenador) y todo el equipo estuvieron de acuerdo”, sostuvo Álvarez.

Aunque Wright estaba alejado del boxeo aceptó la invitación para ser el árbitro principal de la contienda entre Eleider Álvarez y Lucian Bute, la cual fue la última vez que se le vio entre las 16 cuerdas. En ese momento, dejó a un lado sus quebrantos de salud para realizar una presentación impecable, la cual pudo ser su despedida del deporte, puesto que no ha renovado su licencia.

Incluso, se especuló que recibiría la invitación de Manny Pacquiao para arbitrar una de sus peleas, pero aseveró que no ha sido así y en caso de recibirla la rechazaría por sus malestares.

Por: Jeffry Almarales Nieto / @JeffryAlmarales – Foto: Marco Pérez / Mpsportimages.com

«Han sido los peores cinco rounds que he visto de Manny»: Roach

Miguel Cotto volverá peleando por campeonato del mundo