in

El mundo del boxeo recordó a Gilberto Mendoza 74 años después de su nacimiento

Un 30 de marzo de 1943, en Barquisimeto, Venezuela, nació uno de los hombres más entregados al ‘deporte de las narices chatas’: Gilberto Mendoza, quien fue recordado en la celebración de sus 74 años de nacimiento por amigos y colegas como uno de los más influyentes del boxeo latinoamericano.

Desde 1982, Mendoza sirvió al boxeo siendo presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Sin embargo, su llegada a dicho lugar no fue fortuita.

Gilberto hizo parte del Comité Ejecutivo de la AMB desde 1978, cuando era presidente de Clasificaciones, donde elaboró el ‘Manual de Clasificaciones’, siendo el primero y único que existe en el boxeo rentado.

En el 1980, fue nombrado Asesor Administrativo y elaboró el diseño de Organización de la AMB, un manual de presupuesto, manual de supervisión de peleas y un proyecto de seminarios de jueces y árbitros. Tantos pergaminos le permitieron llegar a la presidencia de dicho organismo en 1982, tras la muerte de Rodrigo Sanchez.

Durante su mandato, Gilberto Mendoza encabezó la campaña ‘KO a Las Drogas’, creada en la década de los 80, el cual sigue siendo un programa bandera de la asociación por donde han pasado estrellas de la talla de Marcos René Maidana, Jorge Linares, Gennady Golovkin, entre otros. La unión y hermandad son dos valores que sembró dentro de su amada AMB.

Mendoza fue un hombre que siempre tuvo una mano amiga para aquel que la necesitara y fue una persona que luchó por los derechos de los boxeadores. Él, que en juventud fue pugilista amateur, sabía las necesidades de los atletas, por ello se preocupaba para que estuvieran lo mejor posible.

Mendoza renunció el 14 de diciembre de 2015 luego de 33 años al frente de una de las organizaciones más importantes a nivel mundial, con sede en Ciudad de Panamá (Panamá). Las causas de su renuncia: aquejaba problemas de salud, librando una dura pelea contra un cáncer de huesos. En su reemplazo, Gilberto Mendoza Jr. tomó las riendas de los valores que inculcó su padre.

Tres meses después, exactamente el 11 de marzo de 2016, su hijo comunicó que su padre había fallecido producto de una insuficiencia pulmonar, diciéndole adiós a este mundo terrenal a sus 73 años.

Hoy, amigos, familiares y la comunidad del boxeo, recuerdan a Gilberto Mendoza con cariño y admiración; al hombre que el 30 de marzo de 2017 celebraría sus 74 años de nacimiento. Paz en la tumba de uno de los más grandes dirigentes del boxeo de América Latina y el mundo.

Por: Karol Pineda – @karollpinedam / Foto: AMB

Enis Pacheco y Celia Rosa Sierra en el peso para pelear por título nacional

Ardua preparación de Oscar Valdez para la pelea contra Miguel Marriaga