in ,

Ricardo Agüero, la travesía del ex convicto en su lucha por boxear

Para cumplir los sueños propios hay que vivir diferentes travesías. Más si vienes de un país y llegas a otro totalmente diferente donde las barreras culturales dificultan la permanencia en este. Sin embargo, está en la fortaleza el saber superarlos para lograr las metas.

Historias hay muchas y cada una de ellas tiene su tinte especial, en este caso, el cubano Rolando Agüero llegó a Estados Unidos luego de una larga travesía por Centroamérica. En la cuna del boxeo mundial espera tener su oportunidad de demostrar condiciones y dejar atrás las repetidas ocasiones donde estuvo preso.

“Salí de Cuba el 21 de noviembre de 2019 para Nicaragua, ahí aprendí a sobrevivir y fortalecer mi madurez. Estuve en Honduras y luego en Guatemala, donde estuve preso porque me cogió migración”, dijo a BDC Boxing.

Al ser inmigrante, son muchos los problemas por documentación que hacen pasar dificultades a cada una de las personas que se atreve a dar este salto. Y Argüello no fue la excepción.

“Luego pasé a México, me apoyaron varias personas y pude salir. Fui de nuevo detenido, me querían deportar. Conocí a dos señores, uno de ellos fue como un padre para mí. Pude ir a Monterrey, cogí un camión, tuve que dejar mis pertenencias. Volví a caer preso. La historia de inmigrante es así”, añadió el cubano.

Entre humillaciones y sanciones, con 28 años, Ricardo tuvo que abandonar su país “porque a la gente no le gusta que le digan la verdad en la cara”. “En Cuba no puedes decir la verdad porque molesta. Estaba en toda mi disposición de buscarme problemas con quien fuera. Sufrí una lesión en el hombro y dijeron que era un cobarde”, dijo Agüero.

Pero como todo boxeador, esta fue una de las luchas que supo llevar, y salió adelante. Ahora, en Estados Unidos, está siendo entrenado por Germán Caicedo, en lo que considera una “oportunidad maravillosa”. Además, tendrá como compañero a Luis ‘King Kong’ Ortiz, quien fue su primer entrenador en Cuba.

Ahora, autodenominado ‘El Aparecido’, quiere permanecer en el entorno del boxeo mundial “a hacer las cosas bien”. “Viene a aparecerme aquí a demostrar (…) El boxeo mío va a ser el que el profesor Germán me inculque. Hago lo que me diga y a demostrar a lo que me dé la oportunidad”, sentenció.

Por: Redacción BDC.

Valdez y Conceicao, en peso para definir la controversia

Donald Trump: comentarista y… ¿boxeador?