El asunto era una obsesión. James Degale (21-1, 14 KO´s) quería ser el primer medallista dorado en unos Juegos Olímpicos para el Reino Unido en ganar un cetro mundial en el boxeo profesional y esta tarde lo hizo realidad e inscribió su nombre dentro de un capítulo inédito en la historia del pugilismo del país que canta como himno ‘God saves the Queen’ al lograrlo venciendo por decisión unánime al americano Andre Dirrell (24-2, 16 KO´s) y llevarse para su casa la corona FIB de los súper medianos.
Gran Bretaña ha ganado 17 medallas de oro en unos Olímpicos en todo su historial, pero ninguno de ellos había hecho lo que hizo Degale en la tarde del fin de semana festivo en Boston, Massachusttes.
Lennox Lewis ganó el oro en las justas Olímpicas antes de ser recibido por el país de la Reina Isabel. Audley Harrison no fue capaz de hacer en el profesionalismo lo que hizo en Sidney 2000. Mientras que otros nombres con historia como Joe Calzagne, Carl Froch, Rickey Hatton y Nassem Hamed no tuvieron la chance de representar al reino en los juegos. Amir Khan fue medalla de plata.
Degale venció a un corajudo Andre Dirrell, quien le pegó primero abriéndole una brecha en su rostro y luego de soportar un aguacero de golpes en el segundo asalto supo amainar la tempestad, haciéndole el camino bastante complicado al nuevo titular de las 168 libras.
Probablemente en varias tarjetas de quienes siguieron la pelea, el rival del nuevo campeón de los súper medianos versión Federación Internacional de Boxeo, Andre Dirrel tuvo una segunda vuelta del combate buena, recuperándose de dos caídas y ganando la mayor parte de los asaltos desde el séptimo hasta el undécimo, incluso en las tarjetas del comentarista inglés del periódico Daily Mail Jeff Powell le dio la victoria a su compatriota por un margen más estrecho que el que le dieron dos de los tres jueces del combate, 114 a 113.
Sin embargo, la marcación de 10 a 7 del segundo round en favor del nuevo monarca le dio un margen de ventaja que le ayudó a contrarrestar la reacción del americano al venir de atrás y poner el desarrollo del pleito muy parejo.
Claro su victoria tampoco fue de la amplitud que dio uno de los jueces, el canadiense Alan Davis, quien fue muy generoso con el crédito del Reino Unido al darle una puntuación de 117-109. Los otros dos oficiales, el inglés Howard Foster y el también canadiense Dan Fitzgerad, le dieron un 114-112 al nuevo titular de la FIB.
El explosivo arranque de Degale aplicándole dos caídas a Dirrell en el segundo capítulo y no haberle huido al pelea dentro cuando en ese mismo asalto terminó sangrando sobre el arco del ojo derecho, le otorgan al hincha del equipo del fútbol de su país, el Arsenal de Arsene Wegner, el calificativo de un peleador muy valiente.
Aunque Dirrell cree lo contrario. “Cuando peleé con Carl Froch me dijeron que yo le corrí a él. Ahora Degale comenzó a correrme, pero a él sí le dan el título”, expresó aun dolido por el revés Andre Dirrell.
Pese a que no le haya gustado el estilo a Dirrell, James Degale es el nuevo monarca de los súper medianos. “Es un sentimiento increíble. He hecho historia, soy el nuevo campeón. Es como Olímpicos otra vez. Estoy muy orgulloso. Me cuestionaron de que estaba muy obsesionado con esto. Más bien cuán asustado estuve con perder este combate mientras estaba en los vestidores”, expresó el apodado como ‘Chunky’.
Y agregó “estoy listo para cualquier súper mediano del mundo” dijo Degale, quien le reconoció grandes méritos a su contrincante que supo venir de atrás en la pelea de esta tarde en Boston. Degale le regresa a su nación el fajín que una vez ostentaron Calzagne y Froch.
Redacción BDC Foto: Premier Boxing champions