in

Falleció en Brasil Eder Jofre, histórico campeón gallo

Crédito: Boxeoclub

Triste noticia para el mundo del boxeo llega desde Brasil. Éder Jofre, histórico pugilista y doble campeón de la categoría gallo, ha fallecido a los 86 años en su natal Sao Paulo por complicaciones en su salud, luego de estar internado en una clínica de la ciudad desde marzo pasado para tratarse una encefalopatía traumática crónica.

La información fue confirmada en el perfil oficial de Instagram del exboxeador, que en un escueto mensaje se publicó que «Comunico que hoy Éder Jofre nos dejó», dejando consternados a sus seguidores y a los amantes del boxeo. Sus familiares indicaron que Jofre sufrió septicemia urinaria y una infección renal aguda, lo que produjo su deceso.

Cabe recordar que Éder Jofre es uno de los pugilistas sudamericanos más reconocidos, siendo considerado como el mejor peso gallo de todos los tiempos y quien nunca besó la lona. Entre sus logros se destacan ser campeón de la Asociación Mundial de Boxeo ante José Medel y campeón del Consejo Mundial de Boxeo ante Katsutoshi Aoki, además de defender su condición de monarca en dos oportunidades.

Una de ellas fue ante el colombiano Bernardo Caraballo, combate que se realizó el 27 de septiembre de 1964 en el Estadio Nemesio Camacho de Bogotá, en lo que sería la primera ocasión en la que nuestro país albergaba un evento boxístico de tal magnitud. Al final, Jofre se impondría por KO en siete asaltos, y mantendría sus títulos hasta que fue derrotado en 1965 for Fighting Harada en dos polémicos combates.

En total, Eder Jofre disputó 78 combates desde su debut en 1957 hasta su retiro en 1976, contabilizando 72 victorias (50 de ellas por KO), 4 empates y dos derrotas, ambas contra Harada en 1965 y 1966. No obstante, Jofre siempre pudo hacer gala de que ningún boxeador pudo mandarlo a la lona, tal como se lo prometió a su padre. Paz en su tumba.

Las opciones de Luis Nery luego de vencer a David Carmona

Entrenador de José Muñoz, sobre Luis Quiñones: «lo veía quedado desde el tercer, cuarto round»