in

“Kambosos es el debido campeón indiscutible del peso ligero”: Sulaimán”

Crédito: redes Kambosos.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), intentó explicar la lógica detrás del concepto de campeón de franquicia que presentó en 2018, ideado para dar a campeones de élite, como Saúl ‘Canelo’ Álvarez, un grado de latitud y flexibilidad con respecto a sus obligaciones como campeones.

“Cualquier cambio trae resistencia. El CMB ha cambiado tantas cosas en la historia del deporte, así que presentamos un nuevo concepto y, como cualquiera, seguirá evolucionando para encontrar la perfección o el mejor escenario posible”, dijo.

A su vez, explicó que básicamente el campeón franquicia es “para atender a esos poquísimos luchadores del más alto nivel para participar en las grandes peleas que los fanáticos quieren ver”. “’Canelo’, como campeón franquicia, pasó al peso supermediano, luego al semipesado. Más tarde regresó y solicitó el campeonato del CMB. Lo hizo, y no usó la designación de franquicia”, destacó.

Sin embargo, el concepto de campeón franquicia ha generado polémica, específicamente en el peso ligero, ya que se ha confundido la idea mucho más importante y urgente de un campeón unificado.

En 2020, el campeón unificado de la categoría, Vasily Lomachenko, antes de unificar contra Teófimo López, decidió renunciar a su cinturón del CMB para ser campeón franquicia, y el cetor pasó a manos de Devin Haney. Cuando el ucraniano perdió, la designación pasó a López, quien se autodenominó campeón indiscutido hasta perder contra George Kambosos Jr.

“Mikey García mantuvo congelado el título durante un año cuando ascendió. Terminamos con un campeonato interino. Entonces Lomachenko solicitó luchar por el título vacante, que es un gran honor. Se lo concedimos. Derrotó a Luke Campbell, luego solicitó la franquicia para entrar y unificar la división. Aceptamos que luchó contra Teófimo López, y López solicitó ser franquicia si derrotaba a Lomachenko; ese es el primer cambio en la regla que tuvimos”, sostuvo.

“Ajustamos dónde se puede intercambiar la designación en una pelea de alto perfil como fue con esa pelea y fue con los Kambosos. ¿Qué pasó con la franquicia en los pesos ligeros? Puedes mirarlo hoy. Nos dio ocho, siete peleas al mayor nivel y seguirá dando muchas buenas peleas. Lamento la confusión que puedan tener algunos fans. Lamento la confusión que puedan tener los medios”, destacó Sulaimán.

Asimismo, Sulaimán comentó que Kambosos debería ser tratado como campeón indiscutible de la categoría.

“Devin Haney tiene el título de peso ligero del CMB. Es el orgullo del campeón. Se ha convertido en un tremendo campeón. Derrotó a Yuriorkis Gamboa, derrotó a Jorge Linares, acaba de tener una gran salida con ‘JoJo’ Díaz. Como he dicho, es un concepto nuevo. Kambosos derrotó a López, quien derrotó a Lomachenko, así que creo que Kambosos es el debido reconocimiento como campeón indiscutible”, sentenció Sulaimán.

Por: Redacción BDC.

“Me da felicidad ver la gente contenta”: Carrillo

‘Canelo’ regaló juguetes a niños de Nuevo León