in

La IBA vuelve a ser excluida de la organización del boxeo de los Juegos Olímpicos

El organismo rector mundial del boxeo, IBA, contaminado por la corrupción será nuevamente excluido de organizar sus propios eventos en los Juegos Olímpicos de 2024 en París, confirmó el viernes el Comité Olímpico Internacional (COI).

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) ya había sido excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la presencia de la organización en los Juegos de Los Ángeles 2028 también era incierta.

“En interés de los atletas y de la comunidad del boxeo, la IBA no realizará clasificaciones ni eventos olímpicos”, dijo el director deportivo del COI, Kit McConnell, en una conferencia de prensa.

El boxeo tendrá lugar en París 2024, pero McConnell dijo que la organización olímpica seguía “muy preocupada por la gobernanza, el proceso de arbitraje y evaluación y las finanzas” del organismo de boxeo amateur.

La reciente reelección del presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev, ha sido cuestionada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo y el COI también está preocupado por “su dependencia financiera” del gigante gasista ruso Gazprom.

Muchos torneos olímpicos de boxeo se han visto empañados por sospechas de corrupción de jueces y árbitros, desde los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas hasta los Juegos Olímpicos de 2016 en Río.

El COI decidirá “a su debido tiempo” sobre los términos de la organización del boxeo en París, “trabajando en estrecha colaboración con el comité organizador y los representantes de los atletas”, agregó McConnell.

Aunque el boxeo, que hizo su debut olímpico en San Luis en 1904, está garantizado para estar en el programa de París 2024, su presencia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 aún está en juego.

Tyson Fury confirma que está en un falso retiro: no renunciará a su título

“Quiero seguir peleando en la Florida y unificar títulos”: Jonathan González