in

Los jueces también recibirán capacitación en la convención del CMB

El tercer hombre del ring, ese que tiene una difícil tarea durante 36 minutos, aquel que Don José solía llamar “el jamón en el sándwich”.

La mayoría de réferis que he conocido se distinguen por ser individuos amables y atentos. Son personas alertas capaces de percibir cualquier detalle durante las peleas, ellos son determinantes, saben que un golpe de más puede hacer la diferencia.

Toman decisiones valientes, solitarias y duras. La inmensa mayoría de peleadores, especialmente cuando hay un título mundial del WBC en juego, son capaces de preferir morir antes de no obtener la victoria. Siempre debe haber alguien con la capacidad suficiente para lidiar con esa valentía sin límites…el réferi.

En los años justo antes de que naciera el WBC, Willie Pastrano estelarizaba una dura contienda, obligando al réferi a pausar las acciones: “ ¿Sabes dónde estás?», le preguntó. Willie lacónicamente , respondió: «Sí … estoy en el Madison Square Garden, y me están sacando la mierda… !»

Afortunadamente, ha pasado ya mucho tiempo de esos tristes días; sin embargo, el tercer hombre del ring debe estar atento que no ocurran golpes bajos, con lo que deben de hacer después de cada caída. Deben ser capaces de considerar si son aptos de continuar, su trabajo es esencial.

Richard Steele, fue abucheado por mucho tiempo por «fans» después de detener la tempestad en Chávez Vs Taylor. Él tiene una gran personalidad, y fue lo suficientemente duro para sonreír y seguir adelante con su trabajo a pesar de las burlas. Dos segundos fueron trascendentales durante esa pelea. Meldrick estaba en malas condiciones, un puñetazo más podría haber no sólo terminado el trabajo, sino también con la vida de Meldrick. Como Richard me lo ha dicho y a otros, y estoy de acuerdo: «Ninguna pelea vale la vida de un hombre».

Durante la convención anual, el Seminario de Réferis es dirigido por su Jefe Hubert Minn, en el que muestra y evalúa el desempeño de sus compañeros durante las peleas, lo que el coordinador y otros oradores enfatizan siempre es que este no es un ejercicio de crítica o castigo. Más bien se trata de explorar una amplia variedad de situaciones, experiencias e incluso errores, para mejorar. Cualquier cosa y todo lo que puede y de hecho sucede en un ring de boxeo.

A veces un incidente particular o acción, pueden ser más rápido que el ojo humano. El WBC ha introducido la repetición instantánea. Pero en un ring, la palabra del réferi, sigue siendo la decisión FINAL.

En el Seminario de Réferis en la Convención, las tarjetas de puntuación se estudian minuciosamente y todos…hasta los periodistas tienen la oportunidad de expresar su opinión y sobre todo, de escuchar los principales criterios de evaluación de una pelea.

y … !ser educadamente escuchados!

Al igual que los combatientes, los réferis vienen en todas las formas y tamaños, así como sus temperamentos. Una cosa que tienen en común, es la capacidad natural o aprendida de concentrarse, concentrarse y ser el guardián vigilante de los combatientes. ¡El estándar verde y oro es tan alto!

Por naturaleza, la mayoría de los Réferis son de cabeza llana, piel gruesa, y tienen hombros y espaldas lo suficientemente anchas como para tomar y desviar golpes de ladrillo.

Peleadores talentosos, brillantes y poderosos transitarán todo el camino hasta la cima y ganar un codiciado cinturón WBC y así también grandes bolsas. eEn contraste, los réferis reciben relativamente una pequeña remuneración financiera por sus esfuerzos diligentes, habilidades y dedicación. Es una vocación mas que un trabajo.

Como he dicho antes, dedico este artículo a la memoria de Toby Gibson. Un réferi fino y elegante … un hombre que toda la familia del boxeo extrañará.

Por: James Blears / CMB – Foto: Marco Pérez / Mpsportimages.com

Premio de lujo para el ganador de Hopkins vs Smith

Linares se prepara para la posible revancha ante Crolla en marzo