in

Lucro y deporte: las cinco peleas más costosas en la historia del boxeo

Este sábado, 26 de agosto, Las Vegas, Nevada, será testigo del evento boxístico más lucrativo en la historia del boxeo. Floyd Mayweather Jr. enfrentando a Conor McGregor, en un duelo que busca quebrar todas las cifras de ganancias previstas por ‘pay-per-view’ y en taquilla.

El boxeo en los últimos años se ha convertido en un próspero negocio para empresarios gracias a la viabilidad en la inversión para elaborar un verdadero espectáculo deportivo, donde las ganancias dupliquen el esfuerzo económico ejecutado.

Por ello, en el previo de la posible pelea más cara en las historia, vale recordar los cinco combates que han dejado los dígitos más astronómicos en ganancias que se hayan registrado en el boxeo.

5. Evander Holyfield vs. Mike Tyson (1997): el sonido y la furia

Foto: the fight city

Era el segundo duelo entre Holyfield y Tyson, desarrollada el 28 de junio de 1997, en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. El histórico combate acabó cuando Tyson le propinó un mordisco a su oponente al final del cuarto round, provocando que el árbitro Mills Lane lo descalificara.

En aquella ocasión, el ‘Kid Dynamite’ ganó 30 millones de dólares, pagando 3 millones a la Comisión Atlética del Estado de Nevada como multa por lo ocurrido. Por su parte, Holyfield obtuvo 35 millones de dólares.

Además, tiene uno de los récords de recaudación en la historias del boxeo en todas sus divisiones al recoger 17.277.000 millones de dólares en taquilla, recibiendo 18.187 espectadores en el MGM Grand Arena.

La pelea generó en ventas de ‘pay-per-view’ un total de recaudo de 99.822.000 millones de dólares, totalizando un total de 1,99 millones de compras. Según cifras entregadas por el New York Times, el combate se presentó en circuito cerrado de televisión en 1.625 lugares en los Estados Unidos y generó 5.959.000 millones de dólares. También se vio en 97 países extranjeros y las ventas al exterior totalizaron 21.240.000 millones de dólares, que incluía patrocinios.

4. Lennox Lewis vs. Mike Tyson (2002): el primer gran negocio del siglo

Foto: ring news 24

Dos leyendas del boxeo se enfrentaron el 8 de junio de 2002 en el Pyramid Arena de Memphis, Tennessee. El duelo impuso récord de ventas por ‘pay-per-view’, promovida en un sistema de colaboración conjunta entre las cadenas de HBO y Showtime, en los Estados Unidos, y el Sky Box Office de Reino Unido. La bolsa para cada boxeador fue de 17,5 millones de dólares.

Lewis derribó a Tyson en el octavo round para defender con éxito su títulos peso pesados de la FIB, IBO y CMB, en una de las peleas más promocionadas de la modernidad del boxeo.

El duelo generó 106,9 millones de dólares en ganancias por la venta de 1,95 millones de ‘pay-per-view’ en los Estados Unidos, siendo el tercer mayor registro de recaudación en la historia del boxeo.

Asimismo, sin cumplir con las expectativas, Memphis entregó asistencia de 15.327 personas para un total de 16.860.300 millones de dólares de recaudo por taquilla, según Thomas Hauser de SecoundsOut.com, «sigue siendo un récord, pero muy por debajo del total previamente anunciado de $ 23,000,000», escribió luego del combate.

3. Óscar De la Hoya vs. Floyd Mayweather Jr. (2007): la primera grande de Floyd

Foto: HBO

5 de mayo de 2007. El MGM Grand de Las Vegas, Nevada, era escenario nuevamente de una de las peleas épicas de la historia del deporte de las ‘narices chatas’. El resultado poco importó ante las ganancias astronómicas que dejó (ganó Floyd por decisión unánime. Paliza para De La Hoya).

Floyd Mayweather Jr. hacía su primera gran aparición en las carteleras más lucrativas en la historia del boxeo ante Óscar De La Hoya, uno de los púgiles con el índice de ventas por ‘pay-per-view’ más elevados de todos los tiempos, teniendo adjunto tras este combate un total de 12,8 millones de compras en HBO.

Los números son astronómicos. La ruptura completa del mercado. El escenario magnificado donde el mercado y el público del boxeo cambiaron rotundamente para convertirse en el lucro máximo a nivel deportivo en el alto rendimiento.

Según estadísticas de Boxrec, la pelea generó un récord de 2,45 millones de compras de pago por ver y un registro histórico de 136.853.700 millones de dólares de recaudo. Además, se rompió el récord al adjuntar 18.419.200 millones de dólares en bruto en taquilla.

Sumando la bolsa previamente negociada más los porcentajes adquiridos por televisión, De La Hoya ganó 52 millones de dólares mientras que Mayweather adquirió 25 millones.

En total, el combate Mayweather-De La Hoya generó un ingreso bruto total de 165 millones de dólares, convirtiéndose hasta entonces en el enfrentamiento más lucrativo en la historia del deporte.

2. Floyd Mayweather Jr. vs. Saúl ‘Canelo’ Álvarez (2013): The One

Foto: Showtime

Por primera vez en este listado, aparece un latino: Saúl ‘Canelo’ Álvarez (vale aclarar que De La Hoya, a pesar de tener ascendencia mexicana, tiene nacionalidad estadounidense, nació en dicho país y representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos).

Con la aparición de Canelo, la industria del boxeo en los Estados Unidos amplió su espectro, contando con la presencia de una de las comunidades con mayor influencia en ese país: la mexicana. El mercado televisivo en México se movilizaría entorno al choque que tendría uno de sus mayores exponentes del boxeo ante el invicto y de los mejores libra por libra, Floyd Mayweather Jr.

Ambos llegaron invictos al duelo. En juego estaban los títulos del peso súper wélter de la AMB y del CMB. El MGM Grand de Las Vegas, Nevada, era nuevamente el escenario para una pelea que rompería los récord de audiencia en México.

Según informes de Golden Boy Promotions y de Mediotiempo.com, el 14 de septiembre de 2013 la pelea fue vista en ocho de cada diez hogares en México. Además, la función tuvo 22,1 millones de espectadores en todo el país, acaparando 41.1 puntos de rating, equivalentes a 77% de participación a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Los boletos para la pelea oscilaron entre los 350 y 2.000 dólares. Salieron a la venta el 25 de junio y en 24 horas se agotaron. Ganancias en bruto: 20.003.150 millones de dólares.

Además, impuso récord en la compra del ‘pay-per-view’ generando ingresos de 150 millones de dólares, por un total de 2,2 millones de compras de la pelea promovida por Showtime PPV.

Luego de la pelea, Mayweather se garantizó una bolsa de 41.5 millones de dólares mientras que el ‘Canelo’ ganó 12 millones.

1. Floyd Mayweather Jr. vs. Manny Pacquiao (2015): la Pelea del Siglo

Foto: Chris Farina – Top Rank

De la pelea, poco se puede decir. El recuerdo más cercano a un duelo récord a nivel lucrativo en el boxeo no es el mejor a nivel de espectáculo sobre el ring y fue el enfrentamiento entre Mayweather Jr. y Pacquiao el 2 de mayo de 2015, promocionándose como la ‘Pelea del Siglo’.

Las negociaciones se extendieron durante cinco años entre los promotores Mayweather Promotions y Top Rank para pactar el choque por los títulos mundiales de las 147 libras de la AMB, CMB, OMB y The Ring.

Con limpieza y frialdad, Mayweather Jr. dictó estilo de combate para quedarse nuevamente con la victoria y extender su récord imbatido.

Luego de la decisión, aparecieron los grandes números. Mayweather-Pacquiao rompió los récords de todos los tiempos del boxeo, entregando una ganancia total de 72.198.500 millones de dólares en taquilla, con la venta de 16.219 boletos para ingresar al MGM Grand y presenciar el espectáculo.

Asimismo, la pelea recaudó la extraordinaria cifra de 400 millones de dólares generados por la compra de 4,4 millones de ‘pay-per-view’, tirando al suelo los registros logrados por el mismo Mayweather ante De La Hoya y Canelo, en peleas anteriores.

La sumatoria de la venta de PPV, las entradas para ver el combate al MGM Grand, los derechos de televisión internacionales a más de 170 países y los patrocinios dieron un dígito cerrado de ganancias totales de 520 millones de dólares.

Deporte y lucho. Deporte, economía y sociedad. La industria deportiva ha logrado expansiones cuantiosamente inimaginables y con ello, su público crece y consume excesivamente. Floyd ya se encuentra en la cima y buscará seguir escalando. Luego del próximo 26 de agosto se conocerán los números que entregue el duelo: Mayweather Jr. vs. Conor McGregor, la pelea más esperada del verano en los Estados Unidos.

Por: Karoll Pineda – @karollpinedam / Foto principal: Showtime

«La derrota no es una opción»: Cleverly

Fidel Monterrosa saldrá por una nueva victoria en Estados Unidos