6:00 p.m. sentado como cualquier otro viajero estaba él, un pasajero común y corriente en el Miami International Airport. Rodeado de ocho jóvenes con distintivos de Puerto Rico, José Laureano, entrenador de boxeo de esa isla, se disponía a abordar el vuelo que lo conduciría hasta Buenos Aires, en donde se daría cita con otras delegaciones en el preolímpico que se celebrará hasta el 20 de marzo.
Aprovechando que íbamos en el mismo vuelo, me interesé en conocerlo y saber cómo estaba la preparación de uno de los seleccionados a vencer en estas competiciones.
Mi primera inquietud, fue por qué Puerto Rico, un lugar especializado en exportar boxeadores, sólo tenía ocho representantes en estos preolímpicos, dejando descubiertas algunas categorías.
“Somos muy objetivos en identificar boxeadores que tienen una posibilidad real de obtener cupos. Las categorías en las que no estamos presentes es porque no tenemos deportistas de tan alto nivel. Es un grupo interesante porque hay mezcla de jóvenes con veteranos”, respondió Laureano.
De inmediato supe que Puerto Rico es un rival para tomar en serio, sus aspiraciones son claras: lograr como mínimo cuatro clasificados, es decir, la mitad del grupo. Dicha confianza se genera, porque esos peleadores que hoy conforman la delegación, ya son mirados como profesionales.
“La mayoría de ellos van a saltar al profesionalismo. Nuestra historia dice que los competidores van a un Olímpico y se marchan, así salieron los Verdejo y los Cotto”, explicó.
El grupo
Son ocho boxeadores, seis en la rama varonil y dos en la femenil. Sus grandes referentes son Henry Lebrón (60kg) y Danielito Zorrilla (64kg), por quien las grandes promotoras del mundo se pelean a capa y espada.
Félix Verdejo
Teniendo a un puertorriqueño al lado, y siendo ambos amantes del boxeo, estaba prohibido no mencionar el nombre de uno de los boxeadores de moda en el mundo, Félix Verdejo.
“A Félix lo conozco muy bien porque lo entrené mucho tiempo. Es humilde, con buenas destrezas boxísticas”.
Se vino a mi mente el momento en que estaba cubriendo la velada de Miguel Marriaga contra Nicholas Walters, en junio pasado, en la que ya había peleado Verdejo, y alguien se me acercó y me dijo que a ‘El Diamante’ le faltaba muchísimo.
“Yo entiendo que Verdejo va a llegar a un título mundial, pero se va a demorar un poco más. Después, cuan larga sea su fama, lo decide él”, manifestó Laureano.
Su amor por Colombia
Los colombianos somos noticia en todo el mundo, y esta no podía ser la excepción. Pregunté a Laureano si conocía Colombia, gran error, pues creo que conoce mucho más a mi país que yo mismo.
‘Chiqui’ como es conocido José tiene un gran amor por Colombia, el país en donde nació y vive la mujer que le roba sus sueños, a quien conoció en los Juegos Centroamericanos de Cartagena en 2006.
Ahora el puertorriqueño aprovecha cualquier momento para pasarse por Colombia, pero señaló que un día muy cercano “me la traigo a Puerto Rico”.
Por: Redacción BDC – Entrevista y foto: Marco Pérez / MP Sport Images