in

Murió en NY la leyenda del boxeo y salón de la fama el boricua Carlos Ortiz

El ponceño Carlos Ortiz, excampeón del mundo en tres ocasiones del peso ligero, falleció a la edad de 85 años en Nueva York, este 13 de junio de 2022, un día después de la inducción de nuevos miembros al Salón de La Fama del Boxeo Internacional al que él fue inlcuido en 1991.

Ortiz batalló en la poca mencionda en los años a finales de los cincuentas cuando venció a Kenny Lane (TKO 2), en el Madison Square Garden en junio de 1959. Haría dos defensas: Battling Torres (KO 10) y Duilio Loi. (SD 15) antes de perder el título ante Loi en una decisión mayoritaria de 15 asaltos.

En abril de 1962, Ortiz le quitó los títulos Ring y WBA al también miembro del Salón de la Fama Joe Brown (UD 15) en Las Vegas. Al año siguiente, ya en pleno apogeo, derrotó en 13 asaltos al astro cubano Douglas Valliant para levantar la versión del CMB y confirmar su superioridad como campeón indiscutido.

Siguió una brillante defensa del título sobre el campeón de las 130 libras y futuro miembro del Salón de la Fama Flash Ellorde (TKO 14), y el mundo del boxeo ahora reconoció a la joven estrella como uno de los mejores peleadores libra por libra del mundo. Ortiz anotó una victoria repetida sobre Lane (UD 15) antes de ser superado por puntos en una reñida batalla con otro miembro del Salón de la Fama; el legendario panameño Ismael Laguna (MD 15). En la revancha, Ortiz venció a Laguna. 

Tuvo un controvertido empate a 10 vueltas frente al histórico argentino Nicolino Locche en la propia Buenos Aires. El récord final de su carrera fue 61-7-1 (30 KOs). Paz en su tumba.

 

Todo listo para el boxeo en Bogotá con grandes prospectos y la selección Colombia

“Es una pelea competitiva con Abraham Nova, pero le voy a Robeisy Ramírez”: Orlando González