in

Murió la leyenda del boxeo colombiano ‘Rocky’ Valdez a sus 71 años

A las 11:30 de la noche, del pasado martes, se confirmó la muerte de la leyenda del boxeo colombiano, Rodrigo ‘Rocky’ Valdez, doblemente campeón mundial del peso mediano, a sus 71 años tras un sufrir un infarto fulminante.

Rocky sufrió el paro cardíaco en su casa, mientras veía televisión. Luego de ello, su esposa, Ana Tijerino, lo trasladó de inmediato a la Clínica San José de Torices donde llegó sin signos vitales.

El exboxeador colombiano fue dos veces campeón mundial de los medianos. Su primer reinado como campeón fue entre mayo de 1974 y junio de 1976. Posteriormente, tras el retiro de uno de sus rivales más históricos, Carlos Monzón, se hizo con la corona ecuménica del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), entre noviembre de 1977 y abril de 1978.

Valdez finalizó su carrera con récord de 63 victorias, 43 nocaut, 2 empates y 8 derrotas.

Sus familiares y amigos más cercanos lo recuerdan como un hombre carismático, lleno de salud, tranquilo y muy sencillo. Era de ganarse a la gente con facilidad gracias a su forma de interactuar con cualquier persona.

‘Rocky’ será velado en la Funeraria Lorduy, en el Pie de la Popa, en Cartagena.

Rocky libró batallas históricas con Carlos Monzón, considerada esta como una de las rivalidades más fuertes del siglo XX. Se enfrentaron en dos ocasiones. La primera fue el 26 de junio de 1976, en Montecarlo, Mónaco, donde el colombiano perdió por decisión unánime en 15 asalto la unificación con el argentino.

Un semana antes de esa contienda, Rocky se enteró del asesinato de su hermano. Incluso pidió retirarse de la pelea con Monzón para regresar a su país y estar junto a su familia. Sin embargo, los acuerdos contractuales evitaron que esto sucediera y se vio obligado a su subirse al ring.

Un año más tarde, exactamente el 30 de julio de 1977, se volverían a enfrentar un combate histórico, considerado uno de los mejores del siglo XX. Nuevamente, estaba en juego la unificación de lo cetro mundiales del CMB y de la AMB del peso mediano. En la pelea, Rocky mandó a la lona a Monzón en el segundo asalto, conviertiéndose en el segundo hombre capaz de derribar al argentino en toda su carrera. A pesar de ello, el cartagenero perdería la pelea por decisión unánime.

El retiro de Monzón dejó vacante ambos títulos. Lo que provocó que Valdez y Briscoe se enfrentaran nuevamente, en noviembre de 1977, donde el colombiano que quedó con la victoria y se coronaba campeón mundial por segunda ocasión en su carrera.

La vida profesional de Rodrigo ‘Rocky’ Valdez se convirtió en ejemplo para todas las generaciones del boxeo. Incluso, a nivel personal, el cartagenero nunca estuvo envuelto en escándalos, lo que lo hizo un personaje célebre y muy querido por el mundo del deporte a nivel nacional e internacional.

Paz en la tumba de uno de los más grandes boxeadores que ha tenido Colombia en toda su historia.

Por: Karoll Pineda – @karollpinedam / Foto: Boxeodecolombia.com

Eduard Marriaga sí estará con Heroicos de Colombia

Cuadras regaló una muñeca a ‘Chocolatito’ y lo trató de cobarde