in

“Si me llega un boxeador diestro, hago que maneje el perfil izquierdo”: Carlos Ramos

Carlos Ramos es un entrenador de boxeo que llegó al deporte de ‘las narices chatas’ a darle triunfos al departamento del Atlántico, el cual lo acogió como su hogar adoptivo desde que cumplió dos años de edad, pues Ramos es oriundo del municipio de Arjona, Bolívar.

En el pasado Campeonato Nacional de Boxeo que se realizó en la ciudad de Bucaramanga, y en donde la selección Atlántico quedó campeona de la categoría juvenil, Carlos fue el adiestrador de los cinco luchadores que participaban en esta  división, y también de otros tres en la junior.

“Los campeonatos día a día se van fortaleciendo. Uno siempre tiene que estar estudiando. Esto es de inteligencia, eso era antes que uno soltaba el boxeador a correr a todas partes. Ahora todos nos damos pelea, antes lo costeños noqueaban a los cachacos, ahora todo es parejo. Se debe tener una excelente preparación”, señaló Ramos en diálogo con Boxeo de Colombia.

Esta no es la primera gloria de Carlos en su carrera como entrenador de boxeo, la cual lleva desde el año 1999, pues ha tenido la oportunidad de conseguir primeros lugares en diferentes campeonatos disputados con categorías infantiles, junior y juveniles, en Galapa, Sincelejo, Ibagué, Antioquia, San Andrés, entre otras. “La clave es analizar: si el muchacho es pegador se le trabaja en la técnica, y si es habilidoso se le da potencia”.

Esta fórmula ha funcionado incluso en púgiles de su familia: su hijo ex campeón superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Likar Ramos, además de José Ramos (7-0, 7 KOs), sobrino a quien tiene a cargo desde el año de edad, y que “se perfila a ser campeón del mundo”.

Ramos declara que a pesar de los grandes logros del Atlántico falta mucho por lograr, entre ello, conseguir apoyo para los púgiles. “Todos los departamentos tiene sus boxeadores concentrados, acá no. Yo tengo que buscar a los muchachos para que vayan a entrenar. Si yo tuviera la preparación de otros departamentos a mí nunca me ganaran un sólo título”.

Por último reveló el secreto de su preparación. “todos mis boxeadores tienen que ser técnicos y zurdos. Si a mí me llega un boxeador diestro yo hago que maneje el perfil zurdo. El perfil izquierdo siempre es mejor, mire un niño cuando nace y verá que siempre maneja mejor su mano izquierda. Yo me di cuenta de eso gracias a Dios”.

Por: Jeffry Almarales Nieto / @JeffryAlmarales

Daniel Jacobs defenderá el cinturón de la AMB en el mismo lugar donde lo obtuvo

‘The Hitman’ Avalos buscará frenar a Rey Pérez y quedarse con el título supergallo