in

“Sí estuvo bien parada la pelea”: Pineda, sobre Ruiz-Orobio

El pasado viernes, en la Plaza de la Paz, de Barraquilla, el oriundo de Soplaviento, Bolívar, Luis Miguel Ruiz perdió por nocaut técnico ante Wallington Orobio, en una pelea titular por el cetro nacional del peso pluma.

Ruiz contó en la esquina con el mejor entrenador de boxeo de Colombia, Orlando Pineda García, quien en su haber ha forjado más de 10 campeones mundiales para el país.

El cartagenero conversó con Boxeo de Colombia sobre la polémica decisión del árbitro Francisco Hernández, que detuvo el combate en el octavo asalto.

“Yo digo que, a mi parecer, sí estuvo bien parada. Ruiz estaba acusando demasiado cansancio; recibió más de diez golpes contra las cuerdas sin responder, ni en forma defensiva y ofensiva. Y él, además, hizo un movimiento: cuando sale de las cuerdas, lo hace ligeramente ladeado, sacudiendo la mano, levantándola un poco, y luego se puso totalmente de espalda a Orobio. Este gesto, que tal vez no era final porque podía ponerse de frente de nuevo, lo interpretó el arbitro como de no querer seguir peleando más, motivándolo a querer para la pelea”, expresó el experimentado entrenador.

Con referencia al movimiento que hizo Ruiz con su mano derecha, antes de que el juez detuviera la reyerta, Pineda dijo que no tuvo nada que ver y expresó: “Él sacudía las manos intentando aligerarlas un poco porque se estaba quejando que le dolían, me lo dijo después cuando finalizó la pelea”.

Asimismo, reconoció que el combate desde el principio era disparejo producto del bagaje, a nivel profesional, que tenía Orobio en comparación al púgil bolivarense.

“Orobio es un veterano, con grandes conocimientos, con experiencia en entrenamiento alto. Con esto quiere decir que tiene un mayor aguante para superar momento difíciles en la pelea. Contrario a lo de Luis Miguel, que es joven, tiene seis peleas y en total suma seis round; enfrentando a un muchacho (Orobio) que tiene más de 16 peleas. Por ello, en principio no fue una buen decisión enfrentarlos”, enfatizó.

A pesar de la diferencia a priori, Pineda destacó la entrega que tuvo Ruiz sobre el cuadrilátero y en general, el espectáculo que entregaron ambos boxeadores en la reyerta.

“Fue una pelea intensa, con rigor altísimo, que se realizó en la media-corta distancia, no se dieron tregua ninguno de los dos. En Barranquilla, dicen, que en lo que va el año es la mejor pelea y en verdad, fue una excelente presentación”, concluyó.

Por: Redacción BDC / Foto: Marco Pérez – Mpsportimages.com

Andy Lee, entre una pelea grande o el retiro

‘Canelo’ siempre ha pensado que ‘GGG’ es “un peleador fuerte”