Por: Marco Pérez Zapata
El pasado 29 de octubre se cumplieron 24 años desde que el mundo presenció la primera derrota del gran Miguel ‘Happy’ Lora. En aquel combate que se desarrolló en el Hilton de Las Vegas, Estados Unidos, el colombiano perdió el título mundial del peso gallo de la WBC ante el mexicano Raúl Pérez.
Hoy, dedicado a la preparación de nuevos talentos del boxeo, Pérez, con 48 años, en diálogo con Boxeo de Colombia desde Tijuana, México, recordó aquel combate que sin duda marcó su carrera.
A continuación la entrevista
BDC: ¿Cómo se dio la pelea con Miguel ‘Happy’ Lora?
RP: En la misma velada en la que ‘Happy’ Lora peleaba con Alberto Dávila, yo peleaba con Wilfredo Vásquez y me dijeron que si le ganaba a él peleaba con Lora. Así se dio la pelea.
BDC: ¿Qué sentiste al saber que pelearía con el que consideraban uno de los mejores boxeadores de ese tiempo?
RP: ‘Happy’ era el Manny Pacquiao de la época, iba invencible, invicto, catalogado como el mejor.
BDC: ¿Cómo fue la pelea?
RP: Ya en la pelea, creí que iba a ser más dura, pero con el pasar de los minutos no sentí así. Complicaba mucho que él se movía full, bajaba las manos y hacía ademanes. Nosotros lo estudiamos y sabíamos que cuando le pegaban y se reía, era porque le dolía.
BDC: ¿Cómo fue el día del pesaje?
RP: Él ante todo era un caballero, nunca se expresó mal de mí ni nada por el estilo. Al igual, cuando ya se conoció el resultado, aceptaron la derrota y fueron muy generosos conmigo. El día del pesaje vimos que no daba el peso y fueron cosas que empezaron a jugar a mi favor.
BDC: ¿Qué hace hoy en Día Raúl Pérez?
RP: Ahora mismo estoy en un gimnasio, en una unidad deportiva en Tijuana, México, formando talentos y niños en el ambiente del boxeo. Estamos trabajando con amateurs y profesionales
BDC: ¿Se habló con ‘Happy’ Lora después del combate?
RP: Nunca más tuve contacto con él. Lo he visto por redes sociales y en reportajes que le hacen. Vi que está gordito
BDC: ¿Qué significó para tu carrera vencer a Miguel?
RP: Me dio mucho gusto, más porque toda la gente, incluso en mi tierra, me decía que él me ganaría. Y sobre todo porque él estaba bien en el ranking aunque yo sólo había perdido una pelea.
BDC: ¿Qué hay de la familia de Raúl Pérez?
RP: Tengo 4 hijos, dos pequeños, uno de 23 que hace su carrera de odontólogo y una mayor, que ya se casó. Nunca quise que mis hijos estuvieran en el boxeo. Mi hijo, el odontólogo, hizo 6 peleas profesionales, pero le insistía en que no, porque sé cómo es la vida de los boxeadores
BDC: ¿Qué le dirías hoy por hoy a ‘Happy’ Lora?
RP: Mis respetos y mi admiración, por él, por su persona, su trabajo. Algún día querría tomarnos un cafecito y comentar el de nuestras grandes hazañas.
Esta es la segunda entrega de los reportajes a los únicos que lograron vences al pugilista nacional.
Twitter: @marcoperezbox