El boxeo en Nariño viene en un alza constante. La razón es la dedicación y lo centrado que están sus directivos, entrenadores y deportistas, quienes se han tomado el asunto en serio. Sus anteriores resultados en las diferentes competencias en las que han participado, como los Juegos Nacionales y el Campeonato Nacional así lo ratifican.
La meta próxima son los Juegos Nacionales que encenderán el fuego deportivo el 7 de octubre, y que se realizarán para el boxeo en Espinal, Tolima, en donde se buscará mantener o superar la marca obtenida en Córdoba en 2012, de 4 medallas, por las que irán 12 luchadores, 3 de la rama femenina y 9 de la masculina.
“Hemos mostrado mucho en los pasados Juegos Nacionales, siempre hemos sido medallistas”, señaló Diego Veira, quien destacó la forma en cómo se están preparando para las competencias. Entre las estrategias está el intercambio de golpes con la Selección de Boxeo de Ecuador, aprovechando su relativa cercanía. “Fue buenísimo. En Ecuador hay mucha potencia en boxeo amateur. Desde las escuelas les dan mucho a los deportistas y el proceso de formación es largo”.
El camino a seguir es el que ya trazaron en años anteriores el pastuso Newton Villareal, campeón mundial superligero de la Organización Internacional de Boxeo (OIB) en el 2000 y el tumaqueño Faustino González, campeón latino del peso crucero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en 1995.
Por: Jeffry Almarales Nieto / @JeffryAlmarales