Desde el año 20009 cuando José Alfonso Obando comenzó a entrenar al mejor boxeador del mundo del momento, el nicaragüense Román ‘Chocolatico’ González (43-0, 37 Ko´s), tres veces campeón y actual rey de las 112 libras del CMB, ha venido diciendo que es mejor que el primer campeón que tuvo ese país centroamericano y un hombre, que al igual que él, dio a conocer a Nicaragua en todo el mundo. Alexis Arguello. La técnica del campeón actual decanta la polémica para el entrenador. Pero ‘Chocolatico’ le insiste a Obando que ni que gane cuatro títulos (igualando al ídolo ya desaparecido que ganó el pluma, súper pluma, ligero y súper ligero) él será mejor que Arguello.
“Eso es una de las cosas que ha fundamentado el que él sea campeón y ahora tenga ese estatus de mejor boxeador del mundo del momento. Su humidad. No menosprecia a nadie, respeta a todos sus rivales y eso le ha ayudado a mantener su condición de invicto en el boxeo”, dijo el jefe del campamento del centroamericano a BOXEO DE COLOMBIA.
Obando analiza que Brian Viloria (36-4, 22 Ko´s) viene buscando un segundo aire en su carrera después de besar la gloria con cuatro cetros en su cabeza, teniendo ahora una mayor motivación para la pelea de fondo de este sábado en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York (MSG).
“No solo viene a quitarle el título que ostenta Román, viene para arrebatarle la distinción de mejor boxeador del mundo. Pero se va a encontrar con un Román muy fuerte y para vencerlo, (Brian Viloria) va a tener que utilizar toda su velocidad de manos y poder porque noqueándolo será la única manera que le gane”, explicó el nicaragüense.
La característica de los campamentos que medirán fuerzas este sábado en el MSG ha sido lanzarse elogios y reconocimientos mutuos, pero Obando no se deja nublar la cabeza por lo que de Román ha reconocido el entrenador de Viloria (Rubén Gómez) y este.
“Le he escuchado decir a ellos que no le encuentran defectos a Román. No solo Rubén, también el entrenador de Triple G (Abel Sánchez) y el mismo Óscar de La Hoya, pero nosotros no nos dejamos guiar por eso”. Y sobre un posible desenlace por la vía del sueño, Obando no se arriesga a vaticinar un nocaut y mucho menos un asalto, pero hace una salvedad. “Solo Dios sabe si habrá o no un nocaut. El que suba mejor al ring este sábado y haga mejor las cosas lo conseguirá. Sin embargo, muchos especialistas auguran que esta pelea no va a pasar del sexto asalto (sonríe)”, dijo José Arnulfo Obando.
Entrevista Marco Pérez, enviado especial Nueva York / Redacción BDC internacional