Ingrit Valencia, la única representante colombiana en el Campeonato Mundial que se celebra en Astana (Kazajistán), comenzará su participación en dicho certamen este jueves a la 1:00 a.m. (hora colombiana).
La pegadora enfrentará a la irlandesa Ceire Smith, en la categoría de los 52 kilogramos, en combate pactado a 4 asaltos.
“Desde que comenzó el año llevamos la preparación”, dijo Raúl Ortiz, uno de los entrenadores de Valencia. “En enero estuvimos con participación en el preolímpico, concentración en Cuba y Campeonato Continental en Bolivia”, complementó.
Aunque no viajó con Valencia a la competencia, pues lo hizo el preparador Rafael Iznaga, Ortiz fue parte fundamental de la preparación de la peleadora, incluso lograron analizar a la primera rival de la caucana.
“Es una boxeadora fuerte, alta y hace control de su distancia larga”, dijo Ortiz, quien desmintió que por Ingrit ser campeona continental vaya a enfrentar en las primeras rondas a rivales débiles. “Es duro porque es un campeonato mundial y en un clasificatorio a Olímpicos. Todas las deportistas van por ese triunfo”, agregó.
Sin embargo, Ortiz aseguró que Valencia “es un referente porque está clasificada y se encuentra en la mira de todas las rivales”.
Aunque el estratega reconoció que el cambio de condiciones climáticas afectó a la boxeadora.
“Fue un contraste fuerte porque Ingrit venía de estar 20 días en Cuba, allá estaba a una temperatura de 34° centígrados y en Astana hay temperaturas de 1°. Aparte de eso el horario es totalmente diferente. El cambio ha sido muy brusco”.
El principal objetivo en esta participación, según Ortiz, es estudiar a potenciales rivales en Río 2016.
Por: Jeffry Almarales Nieto / @JeffryAlmarales – Foto: Cortesía