Desde el día en que se informó a la luz pública sobre el fallo en la prueba antidopaje de Dillian Whyte, previo a su contienda con Oscar Rivas por el título interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en los peso pesados, muchos se han preguntado lo que el equipo del colombiano debe hacer ante esta situación.
¿Qué medidas legales podría realizar?; ¿qué acciones debería hacer ante el Consejo Mundial de Boxeo (CMB)?, entre otras interrogantes, son las que fanáticos a través de las redes sociales han realizado en búsqueda de respuestas, y ante este panorama, Boxeo de Colombia se contactó con el abogado Tony González, hombre vinculado al mundo del boxeo, para aclarar las dudas y esclarecer el camino que Rivas y su equipo deben tomar de ahora en adelante.
¿Qué hacer luego de la suspensión?
Como ya se conoció a principios de esta semana, el CMB suspendió de manera preventiva a Whyte mientras se lleva a cabo la investigación, en segunda instancia, de su caso. También le quitó su título interino, dejándolo vacante hasta el momento.
Con este escenario, ¿qué puede hacer el ‘Team Rivas’? Esto respondió González, dividiendo las acciones en legales y deportivas.
«Rivas, a nivel legal, puede presentar una demanda contra la comisión encargada del evento, el promotor (Eddie Hearn) y Dillian Whyte, ante lo sucedido con el dopaje con una sustancia ilegal y el haberse realizado la pelea conociendo esa información. En este punto tienen todas las posibilidades legales a favor y deberían actuar», explicó González.
Pasando al tema ya deportivo, el abogado afirmó que «el equipo de Rivas debe enviarle una solicitud al CMB para que se le reintegre a Oscar a la posición que tenía antes de la pelea ante Whyte, donde era aspirante a retador obligatorio o campeón interino, para luego combatir ante el mejor clasificado del ranking de este organismo».
Con este panorama, y de realizarse dicha petición, Rivas podría medirse con nombres como Tyson Fury, Anthony Joshua, Luis Ortiz o Joseph Parker, para ganarse el derecho de retar a Deontay Wilder, algo que no sería sencillo para que sucediera, ya que de Fury a Ortiz, tienen ventaja sobre Rivas para ese reto.
Ya ‘King Kong’ tiene su revancha asegurada ante Wilder para este año; Fury lo mismo para el 2020 y Joshua, de vencer a Andy Ruiz, volvería al ruedo por el cetro del CMB, quedando solo Parker como la opción más real, pero es claro que todo esto provocará un revuelo en la división que demorará tiempo para calmarse.
Este es un caso delicado
Volviendo al caso de Whyte y su dopaje, González resaltó que este es diferente a muchos que se han presentado recientemente en el boxeo, por el simple hecho que se conocieron antes de la contienda, no después de realizarse.
«Casos similares, recientemente, no se han dado, pero sí ocasiones donde peleas han sido canceladas como la de Deontay Wilder ante Aleksandr Povetkin, donde la contienda no se dio ante el dopaje presentado, pero con Whyte el escenario es diferente, ya que la pelea se dio aún sabiendo del dopaje, y es ahí donde el panorama cambia y se suman más detalles legales que deben hacerse efectivos», aseguró.
Las demandas contra British Boxing Board of Control, comisión que se encargó de la velada, Eddie Hearn, cabeza de la promotora Matchroom Boxing, realizadora del evento, y Dillian Whyte, deberían hacerse efectivas lo más pronto posible, según Tony González, ante la gravedad de permitir la realización de la contienda a sabiendas del uso de la sustancia ilegal, algo que se ocultó al equipo del colombiano, agravando todo aún más.
Los próximos días serán vitales para conocer cómo se desarrolla este caso, que podría dejar muy mal parados a Whyte y su equipo.
Por: Redacción BDC