in

VADA se mantiene en sus decisiones sobre sustancias prohibidas

Crédito: Mikey Williams.

La doctora Margaret Goodman, presidenta de la junta directiva de la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA por sus siglas en ingles), no tirará la toalla en su lucha por el boxeo más limpio y seguro ante sustancias prohibidas, todo en el marco de la polémica desatada luego que Óscar Valdez diera positivo en una sustancia prohibida antes de su lucha contra Robson Conceicao.

“Desde que VADA comenzó su programa en 2011, nuestra misión ha sido firme: seguir siendo independientes, ofrecer y promover programas antidopaje efectivos en el boxeo y las artes marciales mixtas a través de pruebas y educación”, explicó Goodman.

Sin embargo, hay algunos hechos que no han cambiado desde el inicio de VADA, como que:

  1. Las drogas para mejorar el rendimiento (PED, por sus siglas en inglés) siguen siendo un problema importante en el boxeo y las artes marciales mixtas.
  2. Más de mil peleas sin pruebas de PED tienen lugar en los Estados Unidos en un año promedio. Y pocos luchadores se someten a pruebas de PED en las semanas y meses previos a una pelea.
  3. Cuando las comisiones atléticas estatales realizan las pruebas de PED, las comisiones rara vez realizan pruebas de hGH (hormona del crecimiento humano), EPO (dopaje sanguíneo) e IRMS (una prueba de testosterona exógena), todas las cuales son evaluadas por VADA. Solo un puñado de comisiones utiliza laboratorios acreditados por WADA (que utiliza VADA) y aún menos comisiones utilizan oficiales de recolección de dopaje certificados.
  4. VADA es independiente de las muchas entidades públicas y privadas del boxeo y las MMA.
  5. VADA no es signatario de WADA, por lo que podemos adherirnos a lo que creemos que es necesario para mantener el programa antidopaje más sólido posible específico para los deportes de combate bajo las restricciones financieras que enfrentamos.
  6. VADA tiene solo una lista de sustancias prohibidas, y estas sustancias están prohibidas en todo momento durante el programa VADA.
  7. No es función de VADA adjudicar resultados. Y VADA no puede obligar a las entidades que reciben notificación de nuestros resultados adversos a actuar en consecuencia.
  8. Los combatientes que se inscriben en VADA lo hacen de forma voluntaria.
  9. Las comisiones atléticas locales y la Asociación de Comisiones de Boxeo pueden optar por seguir su propia lista de prohibiciones. Pero si aplican pocas o ninguna prueba de drogas, entonces esta adopción no tiene sentido. Son solo palabras.
  10. La vigilancia con respecto al uso de PED es esencial para la seguridad de los combatientes, que es nuestra principal preocupación.

“VADA mantiene su decisión de mantener una lista única de sustancias que están prohibidas en todo momento en lugar de tener una lista separada de prohibidas ‘fuera de competencia’. El boxeo y las MMA son intrínsecamente peligrosos. Los peligros y riesgos no se limitan únicamente al día de la pelea. VADA elige políticas que creemos que son lo mejor para los combatientes, y VADA cree que dos listas colocarían a los combatientes en un riesgo indebido”, destacó Goodman.

No obstante, ha habido instancias en las que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha informado hallazgos adversos en los resultados de las pruebas a través de su Programa de Boxeo Limpio, y donde dichos casos han sido desestimados al determinar que los niveles son consistentes con la contaminación. Asunto que ha dividido a la industria sobre dónde debería estar el deporte con respecto a las pruebas de drogas al azar.

Algunas comisiones, como la Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC por sus siglas en inglés), considerada la más sólida de Estados Unidos, realiza pruebas aleatorias, más que en otras ciudades, contratando a VADA para sus pruebas.

En este caso, Valdez y Conceicao se inscribieron voluntariamente en VADA y no en el Programa Boxeo Limpio del CMB; y debido a cómo están redactadas la mayoría de las políticas de la comisión, se ha cuestionado por qué una agencia tendría listas separadas para dentro y fuera de la competencia, mientras que otra consideraría que esas mismas sustancias están prohibidas todo el tiempo.

“No me extenderé aquí sobre los riesgos inherentes al uso de estimulantes, ya sea durante una pelea o durante el entrenamiento, incluyendo cómo los estimulantes actúan sobre el sistema nervioso central y causan efectos secundarios de abstinencia. Estos riesgos se pueden revisar en línea. Dejando a un lado estos peligros, los estimulantes pueden mejorar el rendimiento de formas que incluyen, entre otras, un aumento de la tasa metabólica, la potencia y la fuerza. Disminuyen la fatiga, ayudan a perder peso y suprimen el apetito. Pueden proporcionar una ventaja injusta en la competencia. VADA mantiene su compromiso de apoyar los deportes de combate y proteger a los luchadores lo mejor que podamos”, ratificó Goodman.

Por: Redacción BDC.

Comisión de Ohio suspendió al entrenador de Amanda Serrano

Trump estará en comentarios de Holyfield vs Belfort