Juan Francisco Estrada y Román González acaparan todas las miradas de los amantes del boxeo este fin de semana. Los mayores exponentes del peso supermosca se verán las caras por tercera vez para optar por el título de la categoría del Consejo Mundial de Boxeo, actualmente en poder del mexicano.
En el imaginario de los fanáticos aun se encuentran frescos los recuerdos de aquellos enfrentamientos que finalizaron con una victoria por bando, y que mañana tendrá su esperado final. El primer combate se disputó en 2012 con victoria para González, mientras que la segunda pelea llegó en 2021, una auténtica guerra que se definió por una decisión dividida a favor del ‘Gallo’ Estrada que no estuvo exenta de polémicas.
Esta rivalidad inició hace 10 años en Los Ángeles, en el que Estrada (en ese momento de 22 años y con un récord de 26-1) retaba a González (de 25 años y récord de 33-0) por el título supermosca de la AMB. En lo que fue el abrebocas de un enfrentamiento deportivo que ya lleva dos lustros, la experiencia y efectividad de ‘Chocolatito’ se impuso sobre el ímpetu de ‘Gallo’ Estrada, venciéndolo por decisión unánime con tarjetas 118-110, 116-112 y 116-112.
Hubo que esperar 9 años para ver la segunda parte. En aquel combate, que se llevó a cabo el 13 de marzo de 2021, Estrada (con 31 años y un récord de 41-3) llegaba como campeón del CMB, mientras que González (coon 34 años y récord de 50-2) era el monarca de la AMB. En 12 rounds trepidantes, tanto el ‘Gallo’ como el ‘Chocolatito’ se dedicaron a castigarse mutuamente, siendo realmente pocos los asaltos en donde se sacaban ventaja.
Finalmente, la mano de Estrada fue la que se alzó victoriosa tras dos tarjetas a su favor (115-113 y 117-111), mientras que la otra tarjeta estuvo a favor de González. Esta pelea fue una de las mejores de aquel año, y dejaron a los fanáticos con ganas de más. Mañana será la gran final de esta rivalidad que, a diferencia de otras, se caracteriza por la cordialidad y el respeto entre ambos, que son conscientes que en el ring son dinamita y emociones para el boxeo.