in

Yohana Sarabia, ¿es o no invicta?

Yohana Sarabia es una boxeadora barranquillera que por estos días se prepara para luchar en Reino Unido ante la local Raven Chapman por el título internacional del peso pluma del CMB.

Todo era esperanza para los amantes del boxeo en Colombia, pero dos comentarios -uno de Liliana Palmera y el otro de Yolis Marrugo – desencadenaron la polémica. Las dos peleadoras en mención aseguraban haberle ganado a Sarabia, que en el poster de la contienda internacional y en Boxrec luce un récord limpio de diez victorias.

Ante esto, BDC contactó a Yohana, quien reconoció las derrotas, pero reveló una serie de irregularidades que comprometen a las autoridades del boxeo en el país.

Según comentó Yohana, ella aceptó pelear con Marrugo y con Palmera cuando era menor de edad, en La Boquilla y Montería, respectivamente. Lo más grave de esto es que las comisiones aprobaron las contiendas. Y según su relato, tuvo una buena presentación que fue empañada por los jueces.

“Me fui engañada a la pelea. No fui el primer caso, ni el último. En todo mi recorrido me canso de ver esto. Si en Colombia tú vas de invitado a cualquier pueblo y vas ganando, te paran la pelea. Eso mi pasó a mí con Yolis Marrugo. A Liliana la tiré de una trompada en el primer asalto, hasta vídeos hay. Así viene la prostitución del boxeo en Colombia. Entonces no entiendo por qué a estas alturas del partido, y después de lo que he sudado, me quieren dañar mi pelea por una cagada”, comentó Sarabia.

Y para no quedarse corta, Yohana lanzó un duro dardo contra Liliana Palmera.

“Yo sabía que esto le iba a incomodar a alguien en algún momento, pero me extraña que una boxeadora de recorrido y con su proceso se ponga en esas con otra boxeadora que viene creciendo. No viene al caso. Pero ya que decidimos revolver en el baúl, diré que estamos acostumbrados a llenarnos de muertos en el récord. Acá no tenemos el nivel competitivo para llenar el Boxrec con nombres de calidad. Eso no pasa ni en el masculino, ni el femenino. Las mismas campeonas tienen un poco de muertas en su récord”, señaló Sarabia.

Después de estas situaciones, Sarabia prefirió invertir en su propia carrera, pagando con sus propios recursos los viáticos, alimentación, protocolos médicos y otros gastos propios de los combates. Ahora luce un récord invicto de 10-0 y espera seguir ampliándolo el próximo 22 de marzo.

“Estoy muy contenta con la oportunidad, porque normalmente dicen que el boxeo colombiano no tiene nivel. Voy a enfrentar a una boxeadora élite, que me va a dejar en un buen puesto a nivel mundial. Desde el día uno me entreno fuerte, pero ahora tengo un equipo de trabajo completo. Tengo el estilo para ganar este combare sobrado. Es una rival fuerte y experimentada, pero yo voy por algo más grande. Tengo la confianza de que ganaré porque conozco el plan táctico de mi oponente”, sentenció Sarabia.

Teófimo López vs Jamaine Ortíz ¡Conferencia de Prensa!

Cuatro invictos en el respaldo de la cartelera de Mónica Henao vs Paulina Ángel