Apenas tenía 17 años cuando Wilfred Benítez recibió la noticia de que enfrentaría al duro campeón mundial Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, un hombre que ya contaba en su hoja de vida con nombres como Alfonso Frazer, Nicolino Locche y Esteban de Jesús.
Muchos se opusieron a esta lucha. Sobre el papel era una defensa sencilla para Cervantes, muy a pesar del grandioso récord de 25 victorias de Benítez. Lo único que parecía a favor para Benítez es que lucharía frente a su gente en el histórico estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, el 6 de marzo de 1976, hoy hace 47 años.
Era la décima defensa de Pambelé del título súper ligero de la AMB.
Benítez no era el máximo exponente del boxeo en su país, muy a pesar de su gran récord en su corta edad. Sin embargo, era altamente reconocido por su técnica y un estilo de boxeo que enamoraba, entrenado por su padre Gregory.
La pelea fue un choque de estilos, pero para fortuna y emoción de los aficionados se mantuvo en el centro del ring. Benítez mostró su juventud con su picardía y velocidad, sorprendiendo desde el inicio a ‘Pambelé’, quien resultó siendo criticado por supuestamente subestimar a su rival.
Aunque naturalmente ‘Pambelé’ hizo retroceder en muchas ocasiones a Benítez, que incluso trastabillo con amagos de irse a la lona, este también aprovechó para mostrar su muro defensivo.
Al final, los cartones de los jueces de una pelea de quince asaltos marcaron 147-142, 147-145 y 148-144 para una victoria por decisión unánime del campeón más joven en las historias del boxeo con 17 años, 5 meses y 23 días, récord que aún conserva.
Fue así como terminó el reinado de ‘Pambelé’, después de tres años y siete meses, en los que realizó nueve defensas exitosas.