El mexicano José Santa Cruz, exentrenador del colombiano Óscar Escandón, quien recientemente perdió su faja interina de la división supergallo de la AMB en Carson, California, rompió el silencio y reveló detalles de la razón por la que el tolimense se marchó sin decir “ni adiós”.
Según expuso Santa Cruz, que por estos días se encuentra en Las Vegas, Nevada, por la pelea entre Mayweather y Pacquiao, Escandón prescindió de su preparación porque no le gustó la metodología de trabajo.
“A Escandón le metimos presión y no le gustó. Le metimos trabajo duro y eso fue lo que a él no le gustó y por eso me dejó, ni “adiós” me dijo. Él es un muchachito al que se le subió el triunfo a la cabeza muy rápido, y ya lo ves… perdió. Como dijo su promotor, son hombres que no quieren ser ganadores”, explicó José.
Seguidamente, dijo que todo lo hacía “por su bien”, puesto que “Óscar es agresivo, pero no tiene defensa, y yo le ponía defensa. Hay que saber atacar pero con defensa, y no le gustaba que le dijera lo que tenía que hacer, la presión que yo ejercía sobre él”.
“Siempre me decía que no lo presionara ni le dijera nada cuando saliera a pelear. Él no me hacía caso, y todo el tiempo decía que estaba acostumbrado a otro tipo de presión”, añadió.
Trabaja con Negrete en el mejoramiento de su pegada
Con los ánimos más calmados, el adiestrador ‘azteca’ se refirió al trabajo que viene adelantando con el también colombiano Óscar Negrete.
“Ne01grete está trabajando duro, haciendo sparring hasta de 10 raund. Está en Los Ángeles con otro entrenador que lo está preparando para esta pelea que se viene, después de aquí yo sigo entrenándolo”, comentó Santa Cruz.
El tema principal a trabajar con Negrete es su pegada, a la que buscan imprimirle un efecto que cause daño en el contrincante.
“Hay peleadores que empiezan a tirar golpes sin saber a dónde pegan, y ese no es el truco. A Negrete se le puede mejorar su rendimiento, como ya se lo he dicho, acomodándole la pegada. El golpe es el efecto que produzca, no lo aparatoso. De a poco se le está metiendo defensa y preparándolo para un gran nivel”, finalizó.
Por: Carlos Mendoza Silvera / @cmendozasilvera