in

A las barreras raciales, de género y física, el boxeo sumó un nuevo capítulo de superación en España

A las batallas raciales comandadas por Joe Luis y Muhammad Ali; a las de género lideradas por Christy Martin, Clareesa Shields y Jackie Nava, el boxeo suma ahora un nuevo capítulo de superación de barreras de participación con la realización en Cartagena (España) de la primera pelea en personas en codición de discapacidad motriz.

Marcelo Moreno y David Escalada se han convertido en los primeros boxeadores en silla de ruedas en protagonizar una pelea de boxeo en ese país, en un paso gigante de la Federación de Boxeo de España en ampliar la inclusión y diversidad en la práctica del deporte de los puños en una situación especial de adaptación como lo es una silla de ruedas.

La federación ibérica realizó el Campeonato de España de Boxeo Adaptado donde se vivió el inolvidable momento cuando subieron al ring y protagonizaron un duelo bastante competido que resultó con la victoria de Escalada, quien terminó con la mano levantada tras la puntuación de los jueces de la misma.

«El primer combate oficial de boxeo en silla de ruedas es un hito histórico y un paso mas para nosotros para la promoción del deporte inclusivo que es un firme compromiso de la Real Federación de Boxeo. Nos toca ahora seguir promocionando esta disciplina tanto en los clubes como en la formación de técnicos en esta modalidad», comentó Felipe Martínez, presidente del organismo rector de esta disciplina en España.

 

Vivian Rodríguez: «La pelea contra Magali Rodríguez será bastante dura, pero me gustan los retos».

Rodrigo Valdés (Q.E.P.D) y Antonio Cervantes Reyes "Kid Pambelé" juntos en un homenaje en la Universidad de Cartagena, un año antes de la muerte del primero en 2017.

Las diferencias entre la elección de Pambelé y la inclusión de «Rocky» Valdés al Salón de la Fama del Boxeo Mundial