Por: Estefania Fajardo Foto Mpsportimages.com
Carlos Cruz es un veterano en el boxeo, panameño de nacimiento y colombiano por adopción, recuerda con BoxeoDeColombia su paso por tierra cafetera. “Mi llegada a Colombia fue con la ‘Cobra’ Valdés, a quien vencí en Cartagena, ahí tenía 4 peleas. Después fue con Humberto Caraballo”.
“Cuando llegué a Colombia ya yo era 10 asaltos. Vivía en Panamá y me fui como a los 21 años para allá. Luego me casé en Barranquilla con una muchacha apellido Smith en el Barrio Abajo y me radiqué en Colombia”, recuerda quien es ahora entrenador en un gimnasio de Panamá.
De abuelos colombianos, este panameño no oculta su amor a su segunda patria. “Cuando yo llego a Colombia solo tengo que dar la cédula y listo. Me siento tan colombiano como cualquier otro”.
Su vida siempre ha estado dedicada al deporte de las narices chatas y rodeado de grandes púgiles, el éxito está escrito en su historia: “Cuando vine de las Filipinas después de representar a Colombia, me devolví a Panamá para estar con mi madre, ahí decidí retirarme del boxeo. Me dediqué al entrenamiento, y desde ahí he tenido tres campeones mundiales: Hilario Zapata, Prudencio Cardona y Alfredo Layne”.
“Yo cogí a Cardona en Colombia, durante dos años que estuve allá. Me llevó Pepe Molina a Cartagena y ahí entrenaba a los muchachos”, recuerda con gran nostalgia.
Él tiene claro quién ha sido el máximo representante de este deporte en Colombia, por eso no duda en responder que “el boxeador insignia de Colombia es Bernardo Caraballo, era muy rápido. No he oído otro boxeador de la talla de él. Otro podría ser ‘Happy’ Lora”.
“Si hablamos de testículos, comparando a los boxeadores panameños y los colombianos, los mejores son de Colombia. Tienen mucha casta. Los panameños no tienen esa sangre, eso lo yo aprendí en Colombia, donde la gente se entrega más. Y si hablamos de técnica, solo tengo que repetir a Caraballo y Lora para decir quiénes son mejores”, concluye Cruz, quien seguirá vigilando muy de cerca los nuevos pegadores de Panamá, con la esperanza de sumar un cuarto campeón a su lista.