El próximo 14 de agosto desde Carson, el boxeo detendrá su atención en la lucha entre el filipino, John Riel Casimero, quien buscará defender su cetro de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra el histórico boxeador cubano Guillermo Rigondeaux.
A sus 32 años, Casimero prueba las mieles de la gloria al intentar quedarse con su cetro por tercera ocasión ante Rigondeuax. Además, en su récord ostenta el orgullo de ser campeón en tres divisiones de peso diferentes.
Con 34 peleas en su historial, Casimero tocó el título en 2009, cuando viajó hasta Managua para derrotar a César Canchila y obtener el cetro interino de la OMB en el peso mosca ligero. Dos peleas más tarde, perdió en su primera oportunidad de título mundial. En Sudáfrica y ante Moruti Mthalane, cayó por nocaut en el quinto asalto.
Sin embargo, el campeón se repuso. En 2011, como un trotamundos, viajó a Argentina para luchar contra Luis Alberto Lazarte, a quien derrotó en 10 asaltos, obteniendo nuevamente el cetro interino, esta vez, de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Meses más tarde el mismo año, logró su cometido. En México superó a Pedro Guevara Rocha y consiguió el campeonato mundial en el peso mosca ligero. Posteriormente, viajó a Panamá y Filipinas para lograr defender en tres ocasiones su condición para luego subir cuatro libras y probar nuevos rumbos.
En 2015 contra Amnat Ruenroeng en Bangkok, perdió por decisión unánime en su primera disputa por cetro mundial entre los pesos mosca. Sin embargo, un año más tarde buscó la revancha y salió vencedor. En China y por nocaut en el cuarto asalto, el filipino obtuvo su segundo cetro en una categoría diferente.
Años más tarde, en 2019, decidió experimentar nuevos retos. Una vez más subió de peso y llegó a las 118 libras. Aquella vez, contra Ricardo Espinoza Franco en Carson, consiguió el cetro interino de la OMB en el peso gallo; y lo defendió con éxito ante César Ramírez en Manila.
Cerrando su año, en Birmingham, un nuevo destino para el filipino, se consagró con el nuevo cetro. Noqueó en tres asaltos a Zolani Tete y se bañó de gloria. Tres títulos mundiales en tres categorías. El filipino hacía historia y seguía los pasos de sus compatriotas, Manny Pacquiao y Nonito Donaire.
Desde entonces, derrotó a Duke Micah en Uncasville, también por nocaut en el tercer asalto; y ahora, tendrá la oportunidad de validar su condición contra ‘El Chacal’, un combatiente cubano que buscará una página de oro en su historia.
Por: Redacción BDC.