Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dio a conocer que dicho organismo impondrá una veto por dos años a los boxeadores profesionales clasificados en los listados del CMB, que pretendan concursar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ante la aprobación que la Asociación Internacional de Boxeo realizará en su próximo congreso, dando vía libre a esta posibilidad.
«Hace tiempo que pusimos al Comité Olímpico Internacional, de que si llega a suceder algo, estará en las manos de ellos y de la Aiba. El tema de llevar profesional a Olímpicos es comercial, pudieran hacer un ‘draft’ como en el béisbol o futbol americano, y que los promotores se arreglen con ellos, pero el hecho de que quieran ser ellos promotores es diferente e inaceptable”, sostuvo el dirigente del CMB.
En contraposición a lo anunciado por Sulaimán, el presidente Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, había anunciado que por lo menos tres boxeadores han aceptado la propuesta.
«Ya tuvimos conversaciones con tres boxeadores. Voy a apoyar esta decisión porque favorecerá al boxeo mexicano. Carlos Cuadras, Francisco Vargas, Óscar Valdez y Ábner Mares, entre otros, fueron privados de una medalla en los Olímpicos; creo que ahora podrían aspirar a una medalla, incluso de oro”, dijo Contreras.
El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo también sostuvo que “creemos que las posibilidades de medalla se incrementarán. Los boxeadores profesionales pertenecen a diversos organismos, y en algunos hay muchos campeones del mundo por división, mientras que el campeón olímpico sólo uno».
Por: Redacción BDC Internacional. / Foto: CMB.