Aunque dependerá de cómo continúe la situación con la pandemia de coronavirus en las próximas semanas, el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Jesús Mendoza, está trabajando para garantizar que el boxeo pueda regresar en mayo.
Mendoza está preocupado por la delicada situación en la que los boxeadores que no tienen grandes contratos con los promotores y necesitan continuar luchando para sobrevivir financieramente, y por eso existe una gran necesidad de que muchos de ellos regresen a trabajo.
«Instamos a los promotores locales a que celebren eventos con atletas que, como usted dice, están en desarrollo, no tanto aquellos que están protegidos por los promotores, sino aquellos que están subiendo de rango, para que formen parte de las tarjetas locales. Al menos pueden tener ingresos «, señaló Mendoza.
Ya hay conversaciones para que la primera quincena de mayo sea una noche en Medellín, Colombia, con la participación de los boxeadores venezolanos Gabriel Maestre y Yoel Finol. Los detalles del evento se definirán en los próximos días.
«Queremos que el boxeo se realice a puertas cerradas para los luchadores en ascenso o para aquellos que necesitan trabajo para sobrevivir, estamos esperando que peleen en ese tipo de carteleras, por lo que estamos pidiendo a un promotor local que se haga», agregó Mendoza.
Consciente de que hay algunos promotores a nivel internacional que ya están buscando opciones para realizar algunos eventos, Mendoza dijo que está enfocado en la escena local e indicó que quiere que el boxeo regrese a Medellín.
Dejó en claro que la pandemia que afecta a la mayoría de los países del mundo ha tenido un fuerte impacto negativo, particularmente en la salud y la economía, pero cree que el deporte será vital para recuperarse.
«Estoy muy preocupado por aquellos que viven en la economía informal, los boxeadores que tienen esto como ingreso adicional o que necesitan trabajar para continuar el boxeo, ese grupo objetivo me preocupa, pero creo que el deporte siempre es una alternativa y en medio de una crisis será la puerta para salir de esto más rápido», dijo Mendoza.
Mendoza dijo que está analizando la posibilidad de crear un fondo para ayudar a las personas que lo necesitan, además de solicitar la colaboración de los boxeadores para donar recuerdos que podrían subastarse.
“He estado en contacto con Acelino Freitas, quien subastará el cinturón que ganó de Joel Casamayor en 2002 y con eso ayudará a muchas familias. Sería necesario ver qué recuerdos están dispuestos a donar los boxeadores, hablaré con (Wladimir) Klitschko, con ‘Canelo’ (Saúl Álvarez), y tal vez crear un fondo que ayude a otros», concluyó Mendoza.
Por: Redacción BDC