La columna “¿Cuál título mundial WBF?”, del periodista Estewil Quesada para el diario El Tiempo, publicada el pasado 6 de agosto del presente año, tres días antes de que se llevara a cabo la pelea por título mundial supermediano entre el colombiano Alexánder Brand y el camerunés Bernard Donfack, ha generado una polémica de gran dimensión aun días después del combate.
El artículo que pone en tela de juicio “la ‘seriedad’, la ‘importancia’ y el ‘verdadero peso’ específico” de la Federación Mundial de Boxeo, (WBF, por las iniciales en inglés de World Boxing Federation), le causó un daño incalculable al espectáculo, tanto en asistencia como en la difusión mediática que debió dársele por la envergadura que éste tenía.
Así lo siente Orlando Pineda, el actual entrenador del campeón regular colombiano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Darleys Pérez, y quien en aquella noche del domingo 9 de agosto, asistió en la esquina al ‘Cachacho’ Brand.
“Brand, ese día, hizo una de las mejores peleas que se ha dado en Colombia por título mundial, independientemente de si el evento era admitido o no. Fue una muy buena pelea (…) Los comentarios como los de Estewil Quesada le hacen daño al boxeo. Hubo mucha gente en este evento, sí, pero también hubo mucha gente que no fue a raíz de esos comentarios. Los medios de comunicación, después de ese artículo, omitieron cualquier tipo de información de una pelea que el colombiano ganó limpiamente”, declaró Pineda a Boxeo de Colombia.
“Estewil está equivocado. Para empezar, todas las entidades nacieron de manera espuria, incluso la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que se desligó de la Comisión Atlética de Nueva York y formaron su ‘tolda aparte’. A partir de ahí todas ha hecho lo mismo, se han agrupado y han armado su cuento aparte. Muchos rechazaron el Consejo del Mundial de Boxeo (CMB) y al final la aceptaron. Igual pasó con la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la más reciente, la Organización Mundial de Boxeo (OMB)”, apuntó Orlando.
“Hoy nace esta entidad, como han nacido todas, escogiendo competidores de cuarta y quinta línea y clasificándolos con sus mecanismos, pero su nacimiento ha sido igual a los demás. El cuento aquí es quién acepta a quién”, manifestó con notable enojo el profesor Orlando, quien además retó a Quesada a que “me mencione todos los boxeadores del 1 al 15 de todas las organizaciones en todas las categorías”, labor que considera “difícil de realizar”.
De igual forma, sentenció que hoy por hoy no son las entidades quienes le dan la importancia a los combates, sino “la televisión. Ellos son quienes mandan la parada hoy en día”.
Por: Carlos Mendoza Silvera / @cmendozasilvera
Escuche la entrevista completa: