in ,

¿Cómo sobreviven los entrenadores de boxeo profesional en la cuarentena?

Crédito: AMB

En Colombia, la informalidad ocupa el mayor porcentaje en la ocupación de sus habitantes y en ese grueso número de pobladores están algunos entrenadores de boxeo profesional, quienes hasta el momento no han recibido ayuda para afrontar la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional por la propagación del coronavirus, que registra en nuestro país 906 contagiados y 16 muertes con corte el 31 de marzo.

“Es una situación bastante difícil, porque nosotros vivimos del día a día, de las inscripciones de los clubes, los personalizados y todo eso está paralizado. No tenemos contratos con la Secretaría Distrital de Deportes o con Indeportes”, comentó Miguel Guzmán, entrenador de boxeo en el departamento del Atlántico.

El agobio de estos entrenadores es tanto, que se dieron a la tarea de enviar a las entidades distritales y departamentales una carta relacionando los nombres de los entrenadores de boxeo profesional en el Atlántico, buscando recibir ayuda para sostener a sus familias mientras sus labores se encuentran suspendidas.

“Siempre veo que dan ayudas y a mi nada, estoy esperando”, comentó el también entrenador del Atlántico, Albenio Martínez. “Estoy viviendo de los ahorritos. Que Dios provea. Ahora salió lo de devolución del IVA y tampoco salimos favorecidos”.

Sin embargo, la molestia de estos entrenadores va más allá, pues reclaman que nunca han recibido el apoyo necesario para sacar adelante sus eventos.

“El torneo Boxeo sin Fronteras es costoso. Hace dos meses radiqué ante Indeportes una solicitud y pasaron dos meses y nunca me dijeron nada. Estamos ayudando a la juventud y la niñez y se nos mira sobre el hombro. Yo tengo que acudir a amigos particulares para sacar adelante eventos”, expuso ‘Ñato’ Guzmán.

Aunque Guzmán reconoce que en ocasiones puede existir la carencia de recursos, manifestó que en muchas oportunidades estos solo se dirigen a la disciplina del fútbol de manera mayoritaria, omitiendo otros deportes.

“Cuando se dice que es fútbol se les da de todo. Piden 50 uniformes y se les da, pero uno pide guantes y no hay plata. A mí me gusta el fútbol, lo juego y soy hincha a morir de Junior, pero las cosas como son. Al boxeo lo miran de forma discriminatoria, con ese cuento de que el boxeo viene de abajo, que no es así. Ya los boxeadores estudian, van a universidad, son profesionales. Ya esa filosofía de que el boxeo viene de abajo cambió hace rato”, cerró Guzmán.

Boxeo de Colombia recibió quejas de entrenadores de otros departamentos de Colombia, exponiendo que la situación es igual en sus lugares de residencia.

Si bien el Ministerio del Deporte ha garantizado los sueldos de algunos boxeadores y entrenadores, estos son de la rama amateur y quienes aspiran a estar en Juegos Olímpicos.

Por: Jeffry Almarales Nieto

Flexión por dolar: De la Hoya retó Mayweather para donar

Verdejo se devolvió a PR tras cierre del gimnasio en Las Vegas