Hace 12 años, Oscar Rivas llegó a Canadá, después de una participación en Olímpicos con la Selección Colombia de Boxeo, no sin antes superar una serie de inconvenientes con su documentación para viajar. Una vez en Norteamérica, las bajas temperaturas no fueron excusa para calentar su cuerpo con el fuego de su corazón.
Con el apoyo de su madre, que también hizo las veces de padre, inició su camino como boxeador profesional, el cual fue atípico, puesto que estuvo plagado de lesiones que por poco lo retiran del deporte.
Desde 2013, en una sesión de sparring, Rivas sufrió la lesión de desprendimiento de retina, y desde entonces, comenzó el padecimiento. Muchas fueron sus visitas constantes a médicos en busca de una solución a su lesión. Fue sometido a múltiples tratamientos y cinco cirugías, y tras varios procesos, superó sin inconvenientes el mal trago.
Sin embargo, e infortunadamente, ese fue el comienzo de sus lesiones. Años más tarde sufrió una micro fractura en su codo izquierdo y tuvo que alejarse del cuadrilátero. Después, sufrió un desgarro muscular y tuvo que ser operado. En el quirófano, le fueron corregidos problemas como desprendimiento de clavícula y algunos nervios dañados.
Tras meses de recuperación y de regreso a la acción, volvió a recaer. En 2018, Rivas se desgarró su brazo izquierdo y tuvo varias semanas de incapacidad.
Finalmente, en 2020, ‘Kaboom’ padeció una nueva lesión. El colombiano estaba pactado para regresar al cuadrilátero en un año difícil e infortunadamente sufrió una lesión en su codo derecho, por lo que necesitó una cirugía artroscópica para recuperarse.
Todo el sufrimiento se vio recompensado, puesto que el 22 de octubre de 2021, Oscar Rivas enfrentó a Ryan Rozicki, a quien venció por decisión unánime, convirtiéndose en el primer campeón en la historia del peso bridger, división avalada por el Consejo Mundial de Boxeo.
Por: Redacción BDC