Luego de la polémica desatada por Óscar Valdez, quien dio positivo para una sustancia prohibida de cara a su lucha contra Robson Conceicao el próximo 10 de septiembre, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) defendió la decisión de su organismo al avalar la contienda.
“Se anunció un hallazgo analítico adverso de una prueba fuera de competencia de nuestro campeón superpluma. Desafortunadamente, muchos fanáticos, miembros de la comunidad del boxeo con intereses creados y algunos medios de comunicación, reaccionaron de inmediato sin siquiera comprender lo que había sucedido”, dijo Sulaimán.
A su vez, el presidente del CMB rechazó los comentarios que causó este hecho, afirmando que “el deseo de ver castigo es lo que mueve a la sociedad actual”. “Escándalos, trampas, fraudes y tragedias. No hay ‘investigaré’ y ‘equilibrar los hechos’ para llegar a una conclusión final. Los juicios se basan principalmente en suposiciones”, añadió.
Por otro lado, Sulaimán ratificó que su ente es la única organización que cuenta con un plan para combatir el uso de sustancias prohibidas con el programa de boxeo limpio, que, trabajando con VADA, se encargan de analizar los resultados, y, de ser positivos, evalúan un protocolo a seguir.
“Es el CMB quien se encarga de la gestión de resultados e imponer las acciones y sanciones correspondientes. Se realizaron una serie de acciones realizado para poder estudiar, analizar y comprender todos los aspectos, se realizaron audiencias con las distintas partes involucradas y al final se dio una resolución”, destacó.
Finalmente, enfatizó en las consideraciones que tuvo el ente para definir la situación de Valdez, como el tipo de sustancia y sus propiedades; la historia del mexicano como boxeador durante más de 30 controles sin tener problemas de dopaje, y los comentarios que genera en el entorno, calificando a Óscar “como un trabajador limpio y dedicado”.
“Es una verdadera lástima que haya quienes no tienen la más mínima intención de estudiar y comprender lo sucedido. No les interesa ver que fue un proceso transparente y consistente a la regulación, y solo optan por tener su opinión y así expresarla públicamente, dañando la imagen de un joven, así como la integridad del deporte y del CMB. Estoy convencido de que el tiempo demostrará mucho sobre este triste episodio, pero también ayudará a mejorar algunas de las cosas sobre cómo se gestiona el Programa de Boxeo Limpio”, sentenció Mauricio.
Por: Redacción BDC.