in

Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete no teme a estilo de Robson Conceicao

Emanuel Navarrete & Robson Conceicao (Top Rank Flyer)
Emanuel Navarrete & Robson Conceicao (Top Rank Flyer)

Emanuel Navarrete está dispuesto a enfrentar a cualquier rival que le coloquen en el cuadrilátero, con tal de seguir haciendo historia y continuar dejando bien en alto a su México, lindo y querido y esto incluye boxeadores que por el tema de estilos pudieran complicarle la vida durante 123 asaltos.

Esto mismo aplica para lo que será su siguiente defensa del título de peso ligero junior de la OMB contra el medallista de oro olímpico y contendiente veterano, el brasileño Robson Conceicao.

«Lo que me gusta de esta pelea es que Robson Conceicao tiene ese estilo único, realmente no se parece a nadie a quien me haya enfrentado antes», dijo Navarrete. «Los verdaderos campeones aprenden a superar todos los estilos diferentes, por lo que tengo muchas ganas de afrontar este desafío».  

Navarrete-Conceicao se transmitirá en vivo por ESPN antes del título de peso ligero del CMB Shakur Stevenson-Edwin De Los Santos como parte de una doble cartelera de pelea por el título el 16 de noviembre desde el T-Mobile Arena en Las Vegas.

La pelea marcará la tercera de una sensacional campaña de 2023 para el mexicano Navarrete (38-1, 30KOs), todas contra estilos de peleadores drásticamente diferentes.

El año comenzó con un nocaut fuera de la lona en el noveno asalto sobre el australiano Liam Wilson el 3 de febrero para ganar el título vacante de peso ligero junior de la OMB y convertirse en un campeón de tres divisiones. La pelea tuvo lugar en el Desert Diamond Arena en Glendale, Arizona, que también fue sede de la clara victoria por decisión de Navarrete sobre Valdez, dos veces olímpico y ex campeón en dos divisiones.

El siguiente es el brasileño Conceicao (17-2, 8KOs), tres veces olímpico y el primer boxeador de su país en ganar una medalla de oro durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sus dos únicas derrotas se produjeron en la fase de títulos. Fue competitivo en una derrota por decisión unánime en septiembre de 2021 ante Valdez, duelo que hasta el sol de hoy ha sido bastante controversial, especialmente por el hecho que a los ojos de muchos fue el verdadero ganador; Posteriormente enfrentó a Shakur Stevenson, con quien cayó por decisión unánime.

Navarrete ha ganado 33 peleas consecutivas de cara a esta pelea, y esto incluye un asombroso récord perfecto de 12-0 en peleas por el título que abarcan tres divisiones de peso, lo cual lo sigue haciendo una de las caras de los pesos chicos y una de las figuras de mayor renombre en el boxeo mexicano.

El boxeador de 28 años, oriundo de San Juan Zitlaltepec considera la victoria sobre Valdez como el comienzo de lo que espera que sea una racha que defina su carrera. La pelea emparejada con Stevenson-De Los Santos podría crear intriga para una futura pelea Stevenson-Navarrete, ya que ambos están con Top Rank y es un combate que ha contado con la aprobación del público.

Navarrete tiene aspiraciones a largo plazo de ganar un título en la cuarta (y quizás quinta) división. Por ahora, sin embargo, el objetivo es unificar aún más la categoría y mencionó al igualmente astuto campeón de peso ligero junior del CMB O’Shaquie Foster (21-2, 12KOs) como una posible próxima opción.

“En cierto sentido, esta es una buena preparación para los peleadores que podría enfrentar en 2024”, reconoció Navarrete. “Obviamente, cómo me preparo para esta pelea será ligeramente diferente a cómo entreno para alguien como O’Shaquie Foster. Hay ciertas similitudes, pero no es que podamos tener exactamente el mismo campamento de entrenamiento».

“Nos tomamos en serio a cada oponente y aplicamos diferentes técnicas para cada uno de los que enfrentamos. Este campamento ha sido diferente a otros que hemos tenido, dado el estilo de Conceicao”.

Efe-Ajagba-vs-Joe-Goodall (Top Rank Photo)

Efe Ajagba defendió título plata del Consejo Mundial de Boxeo

El papel del entrenador de boxeo Angelo Hyder en el ascenso de Jason y Andrew Moloney después de engañar a la muerte