La respuesta a la pregunta de esta entrada es incierta toda vez que la gravedad de la lesión del hueso de la región orbital ha causado un retiro forzoso de la pelea de anoche ante Rafael «Divino» Espinoza, en Phoenix, que obligó al de Cienfuegos a dejar sobre la mesa una ventaja parcial que llevaba en dos de las tres tarjetas oficiales en la tan comentada revancha ante el del Guadalajara, que pudo significar un nuevo aire en su carrera.
Sin embargo, que Ramírez haya resignado forzosamente tener que abrir la puerta de al lado del cuadrado de las dieciséis cuerdas para salir de la lucha deja claro que el momento crítico en su visión era imposible de sobrellevar.
Ya pasada la medianoche el periodista especilizado en boxeo Mike Coppinger apunto en la red social X el dictamen oficial sobre la visión de «El Tren» cubano: «Robeisy Ramírez ha sufrido una fractura del hueso orbital de su ojo derecho durante la derrota por nocaut técnico ante Rafael Espinoza, según el Director de Comunicaciones de Top Rank (Evan Korn). Ramírez parpadeaba y dejó de pelear después de recibir un derechazo en el ojo en el sexto asalto. Fue examinado en el Banner University Medical Center», escribió el cronista de boxeo de ESPN USA.
La historia del boxeo está llena de casos de luchadores que sufrieron algún tipo de lesión en su visión, sea ya lesión ocular o del hueso de la región orbital, algunos de ellos no duraron mucho tiempo después para retirarse, otros hicieron un par de peleas más. En todo caso, la actividad después de este tipo de lesiones depende de la gravedad de las mismas y el tipo de tratamiento que se asume.
Aquí algunos casos de reconocidos peleadores que tuvieron una lesión similar o parecida y cuánto tiempo después se retiraron:
🥊Boxeadores que se retiraron tras lesiones oculares
- Sugar Ray Leonard
- Lesión: Desprendimiento de retina en su ojo izquierdo.
- Pelea: La lesión fue detectada después de su pelea con Bruce Finch en 1982.
- Decisión: Aunque regresó brevemente en 1984 y luego en 1987, el riesgo de una lesión permanente lo llevó a retirarse finalmente en 1991.
- Antonio Margarito
- Lesión: Fractura orbital y daño en el ojo derecho.
- Pelea: Ocurrió en su derrota contra Manny Pacquiao en 2010.
- Decisión: Aunque regresó en 2011 para enfrentar a Miguel Cotto, su visión nunca se recuperó completamente, lo que lo llevó a retirarse en 2017 tras múltiples complicaciones.
- Israel Vázquez
- Lesión: Desprendimiento de retina en su ojo derecho.
- Pelea: Su serie de peleas contra Rafael Márquez entre 2007 y 2010 le provocó graves daños oculares.
- Decisión: Se retiró en 2010 debido a la imposibilidad de recuperar su visión completamente.
🥊 Boxeadores que siguieron peleando con éxito
- Danny «Little Red» López
- Lesión: Desprendimiento de retina.
- Pelea: La lesión ocurrió en peleas previas a su derrota contra Salvador Sánchez en 1980.
- Regreso: Siguió peleando hasta su retiro en 1985 y es recordado como uno de los más emocionantes pesos pluma.
- Kel Brook
- Lesión: Fractura orbital en ambos ojos.
- Peleas: Sufrió una fractura en su ojo derecho contra Gennady Golovkin en 2016 y otra en el ojo izquierdo contra Errol Spence Jr. en 2017.
- Regreso: Volvió a pelear con éxito, logrando victorias después de sus cirugías reconstructivas y compitiendo hasta 2022.
- Abner Mares
- Lesión: Desprendimiento de retina en el ojo derecho.
- Pelea: La lesión se detectó en 2018 antes de su pelea contra Gervonta Davis.
- Regreso: Después de múltiples cirugías y un largo proceso de recuperación, Mares regresó con éxito al ring en 2022.
Por Carlos Hurtado Morón