Otra cita más con la historia, así ha sido la vida de Gennady Golovkin, hoy uno de los mejores boxeadores del planeta en la categoría del peso medio, pero que antes tuvo que enfrentar choques mucho más difíciles para llegar a donde está ahora, a la cúspide de un deporte donde la actitud y el poder de tus puños lo es todo, y eso es ‘Triple G’.
La historia detrás del campeón
Gennady nació un 8 de abril de 1982 en Karagandá, Kazajistán, en ese entonces perteneciente a la antigua Unión Soviética (USSR), para completar el grupo de 4 hermanos de la familia Golovkin. Su padre era un minero ruso y su mamá es coreana, y en ese entonces trabajaba como asistente en un laboratorio químico.
La vida en aquellos días no era fácil y desde temprana edad debió luchar para poder sobrevivir el día a día, tal vez acá fue donde se comenzó a forjar el temperamento que hoy le conocemos. Sus dos hermanos mayores, Sergey y Vadim, fueron los que alentaron a un Gennady de 8 años a dar sus primeros pasos en el boxeo. El pequeño estaba emocionado con la idea, pero las cosas darían un giro trágico que marcaría la vida del futuro campeón mundial.
Sergey y Vadim se unieron a la armada rusa para morir en el campo de batalla. Vadim falleció en 1990 y en 1994 Sergey correría la misma suerte. El Gobierno ruso nunca realizó una pronunciación sobre ambos hechos y tampoco ofició un funeral para los hermanos caídos en combate. La pérdida de los mayores de la casa Golovkin fue devastadora, pero para Gennady fue el punto de partida para continuar peleando en honor a las dos personas que le dieron el primer empujón hacía la gloria.
Su carrera como aficionado la hizo en las calles de su ciudad natal, desafiando a cualquier rival que se le cruzara en su camino, no importaba su estatura o físico, él quería enfrentarse a todos, vencerlos a todos, y lo logró casi siempre, pero le sirvió mucho para forjarse como un luchador en todo el sentido de la palabra.
No pasó mucho tiempo hasta que Golovkin llamara la atención de un programa de boxeo olímpico para que hiciera parte de sus filas y comenzara a perfeccionar su técnica. Gracias a esta oportunidad logró participar en varios torneos donde ganó varias medallas venciendo a rivales como: Andy Lee, Lucian Bute y Matvey Korobov, luego campeón mundial en dos oportunidades. Sus triunfos le permitieron el honor de representar a Kazajistán en los Juegos Olímpicos del 2004, certamen en el que obtuvo la medalla de plata en la categoría del peso medio, siendo este su último logro como amateur, ya que dos años después daría el salto al profesionalismo, cumpliendo así parte del sueño de Sergey y Vadim.
Su debut fue el 6 de junio del 2006 ante Gabor Bologh, en Dusseldorf, Alemania. El resto de su historia en el boxeo todos la conocemos, pero repasemos sus títulos como profesional logrados en 37 peleas:
- El 11 de julio del 2009 derrotó a John Anderson Carvalho por el título interncontinental de la OMB en el peso medio que se encontraba vacante.
- En Panamá, derrotaría un 14 de agosto del 2010 a Milton Núñez por el título interino de la AMB.
- El 9 de diciembre del 2011, en Dusseldorf, se haría cargo de Lajuan Simon en la defensa del cinturón de la AMB y en la disputa del título de la OIB.
- Tres años después, el 18 de octubre, Marco Antonio Rubio probaría el puño de hierro de ‘GGG’ que le sumaria a su colección de títulos el del CMB.
- Por último, pero no menos importante, el pasado 17 de octubre del 2015 detuvo a David Lemieux por la correa de la FIB, logrando así los cuatro cinturones que hoy tiene en su poder.
Hambre de más gloria
A pesar de haberle cumplido hace tiempo su promesa a sus dos hermanos fallecidos y de haber llenado de orgullo a su familia, ciudad natal y país, Gennady Golovkin sabe que debe seguir ganando, ganando y ganando, no tiene otra opción, su mente de campeón le obliga a seguirse exigiendo para seguir sumando más y más gloria a una carrera de 11 años donde el hambre de reconocimiento y éxitos sigue intacta.
Este sábado tendrá otra cita con la historia, otro enfrentamiento con un nuevo rival elegido por alguno de sus hermanos. Es otra faena más en el lugar donde se ha ganado el rótulo de rey absoluto. Gennady Golovkin no es un boxeador cualquiera, es uno de esos casos únicos donde el destino le ha demarcado la ruta que debe recorrer para hacerse grande, para hacerse campeón del mundo.
Por: Mauro Alfonso – @MauroMet94 – Foto: HBO