in

José Carmona: a ocho años de un golpe de vida

Cada 16 de noviembre es un día para el olvido en la familia de José Carmona. Hace ocho años, el pugilista cartagenero viajó a México para enfrentarse en El Domo de San Luis Potosí a Jorge ‘El Travieso’ Arce, en ese entonces un experimentado pugilista ‘azteca’.

La contienda, pactada a 10 asaltos en las 126 libras, tuvo un buen comienzo para el colombiano, quien comenzó a ejercer superioridad desde el ring. Sin embargo, a Carmona le comenzaron a jugar factores adversos, como el clima, la altura y Arce, quien soltó con mayor precisión y exactitud sus golpes.

Producto del castigo, Carmona comenzó a lucir afectado y Miguel Guzmán, su entrenador, se dio cuenta de ello. Con varias palabras y cachetadas sobre el deportista, buscó traerlo de nuevo a la acción sobre el ring. Pero no fue suficiente.

En el octavo round de la lucha, Carmona recibió demasiado castigo por parte del mexicano, siendo arrinconado contra las cuerdas y dejando al descubierto su cara para recibir los golpes. El colombiano cayó contra la esquina y el juez detuvo la pelea.

De inmediato fue solicitada la asistencia médica para un José que había perdido el conocimiento y comenzaba a preocupar a los asistentes del recinto. Así, rápidamente fue llevado a un centro asistencial para recibir atención médica, y tras realizarle exámenes médicos, tuvo que entrar al quirófano.

Tras los golpes, su cerebro había comenzado a inflamarse y comenzó a apretar los huesos frontales de su cabeza, poniendo el peligro inminente su vida. En una rápida acción, fue operado, pero las secuelas fueron permanentes. Carmona quedó con dificultades neurológicas y hasta allí llegó su carrera como deportista.

Poco después de su cirugía y recuperación, el mismo Arce acudió al centro médico para acompañar el proceso de su compañero, apoyándolo económicamente para cumplir su sueño: construir una casa para su familia.

Ahora, años más tarde de aquel fatídico suceso, Carmona agradece por permanecer de pie ante un inminente golpe de vida en México, donde ganó la contienda más importante de su carrera.

Por: Redacción BDC.

Munguía y Rosado en peso para su contienda

Akhmadaliev tiene nuevo rival para una defensa más