El monarca gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, el dominicano Juan Carlos Payano (16-0, 8 Ko´s), no ha parado de hacer sacrificios que lo lleven a la cumbre del pugilismo mundial. Con una amplia y acreditada carrera en el campo aficionado, que incluye una medalla de oro en los Centroamericanos de Cartagena 2006 y una doble plata en los Juegos Panamericanos en Santo Domingo 2003 y en Río de Janeiro 2007, el quisqueyano se encuentra lejos de su familia radicado en Miami alistando lo que será la primera defensa de su campeonato mundial bajo las órdenes de su entrenador Germán Caicedo.
“Tenía hambre de ser campeón antes de serlo y ahora tengo mucha más hambre de seguirlo siendo por eso estoy entrenando fuerte”, expresó el zurdo de 31 años de edad, quien trabaja en el gimnasio Caicedo Sports Training Center en la Florida.
“Con él invierto todo el tiempo que se requiera y todo la energía emocional que demande. Cuando fui a la República Dominicana a buscarlo, le dije que lo iba a ayudar a ser campeón y persona. Ni siquiera le prometí dinero, de hecho vive aquí en el gimnasio con otros pegadores de la cuerda. Ha tenido que sacrificar muchas cosas”, dijo Germán Caicedo a BOXEO DE COLOMBIA.
En el horizonte de Payano se deslumbra un pleito ante el norteamericano Rau’shee Warren (13-0, 4 Ko´s) de quien afirmó reconoce su amplia carrera, como él, en el campo aficionado sin que ninguno de los dos haya figurado en los Olímpicos, pero que él (Payano) dejó ese estilo de amateur a un lado y Warren aún tiene mucho de eso impregnado en su forma de combatir por eso cree que se impondrá al crédito de Cincinnati.
En pelea entre ambos significaría un escenario de gran envergadura que le daría un gran realce a la trayectoria de los dos, pero en especial de Payano que espera hacer con éxito su primera defensa este año. Payano le ganó la corona de los gallos al panameño Anselmo ‘Chemito’ Moreno, el 26 de septiembre de 20014 en Mesquite, Texas, por decisión unánime luego que el réferi, Luis Pabón, se apoyara en el concepto médico para revisar una herida en la cara de Moreno por un doble cabezazo accidental. Los jueces le dieron la mayor puntuación a Payano 59-55, 58-56, 58-56. ‘Chemito’ hacía su cuarta defensa.
Redacción BDC/Foto: Mpsportimages/Twitter:@boxeodecolombia