in

Juegos Nacionales escribe una nueva página en la historia

Los Juegos Nacionales de Colombia es el evento máximo del deporte aficionado en nuestro país, en donde cada cuatro años todos los departamentos se dan cita en las diferentes categorías para competir entre ellos. Pero sólo desde 1988, participa una representación deportiva de cada departamento y el representativo de las Fuerzas Militares de Colombia.

Juegos Nacionales fue una iniciativa que nació para escoger a los mejores deportistas colombianos, que posteriormente representarían al país en los eventos internacionales en los que se participara, principalmente como respuesta de los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1926. Este sábado, con el comienzo de una nueva edición, la número veinte, se cumplen 87 años de historia

Hasta la fecha, Coldeportes ha realizado 19 ediciones de estos Juegos, la primera fue en 1928, en el Valle del Cauca. Sin embargo sólo hubo campeón hasta 1935, y fue Bogotá en el Atlántico. En cada una de las competiciones se escoge como mínimo una ciudad que hospede a todos los deportistas, pero también se le exige la remodelación o construcción de escenarios que alberguen todas las categorías a desarrollarse.

Los primeros Juegos se practicaron con muy pocos participantes, incluso había deportes que ahora resultan extraños, como Carreras de Caballo y Torneo de Polo

El nombre de estas justas deportivas ha ido variando, en 1932, cuando Medellín era la sede, se le denominó Torneos de la República, por encima de nombres como los Juegos Olímpicos Nacionales. Hasta que la Comisión Nacional de Educación (hoy Coldeportes), decidió tomar el mando del campeonato y crear organizaciones deportivas, federaciones y clubes, y nombró el torneo como Juegos Nacionales.

Los Juegos fueron tomando tanta fuerza que desde su sexta edición empezaron a ser financiados por el Gobierno Nacional.

Desde el año 2013 se vienen realizando los Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa, su primera edición fue en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ocupando el primer lugar Antioquia. Estas justas se llevarán a cabo cada tres años.

Para el 2015 los mejores deportistas a nivel aficionado se concentran en Quibdó e Ibagué, pero tienen subsedes en Bogotá, Valle y Antioquia. Hasta aquí este último departamento ocupa el primer lugar en la historia de los Juegos, con siete competencias ganadas y un título de los Juegos del Mar y Playa. Seguido muy de cerca por Valle con la misma cantidad de Juegos Nacionales, pero sin la otra parte de la gloria. El podio lo cierra Bogotá con tres primeros puestos en Juegos Nacionales y uno en los Juegos de Mar y Playa.

Por: Redacción BDC    Foto: MP Sports Images 

¿Se encuentra Brandon Ríos en buenas condiciones físicas?

“Estoy preparado para lo que sea”: Brandon Ríos