Las trabas burocráticas y una flagrante estafa tienen a la boxeadora barranquillera Angie Valdés con la maleta lista debajo de la cama y calibrando la brújula hacia qué país salir en busca de apoyo económico para seguir boxeando, toda vez que desde hace tres meses no recibe la manutención mensual de parte del Gobierno colombiano como parte del grupo de atletas apoyados pertenecientes a un programa de alto rendimiento.
Valdés, de 25 años, con diploma olímpico en París 2024 y 76 victorias en el feudo amateur, ha manifestado su intención de salir de Colombia para buscar apoyo para poder seguir su carrera deportiva sea en la misma rama aficionada o posiblemente en el campo profesional dado el auge que tiene en el momento el boxeo femenino.
«Estoy esperando qué dicen algunos países para ver qué pasa», le comentó Valdés a los medios locales tras ser recurrente en la denuncia de su salida del programa de auxilios económicos del gobierno Petro a través de su cuenta de Instagram.
La boxeadora, con 90 peleas en la actualidad, fue víctima de una estafa por parte de un tercero a quien le entregaba el dinero para el pago de los parafiscales obligatorios para poder acceder a los recursos girados por el gobierno de Colombia a través del Ministerio del Deporte. Durante varios meses, Angie le entregaba la suma de $ 1.075.000 pesos y ésta persona, que ya fe denunciada ante la Fiscalía, solo consignaba la mitad de estos recursos que forzaron al ministerio a sacarla del programa pese a ser una deportista destacada de nuestro país.
Sin embargo, mientras se resuelve la denuncia y Angie pasa a ser víctima de un delito reconocida por las autoridades, ella seguirá sin recibir los aproximadamente $3.600.000 pesos que recibe un deportista colombiano en promedio dentro de los 430 atletas que pertenecen al programa «Atleta Excelencia». Es importante destacar que este monto puede variar según diversos factores, como el nivel de competencia, los logros obtenidos y la disciplina deportiva.