Apenas transcurría el primer asalto del duelo que enfrentó a Alan Baleta contra Luis Arrieta el pasado sábado en Barranquilla, cuando Baleta sacó dos golpes que impactaron en la parte de atrás de la cabeza de Arrieta, los cuales son catalogados como golpes de conejo, obviamente ilegales.
El árbitro Manuel Arroyo de inmediato redujo un punto a Baleta.
El duelo terminó a favor de Baleta con nocaut en el segundo asalto.
A raíz de ese golpe, varios conocedores del boxeo han opinado, asegurando la gran mayoría de que Baleta debió ser descalificado.
Juan Carlos Devia, promotor: “Esto no debe suceder nunca en un combate de boxeo profesional. Los jueces y árbitros, la Comisión de Boxeo que rige estos eventos deben ser rigurosos y estar prestos a descalificar a quienes dan esta clase de golpes, que ya tienen a varios boxeadores profesionales con lesiones permanentes”.
Jonathan Pérez, exboxeador: “No tengo nada en contra de ninguno de los dos boxeadores. No es porque ‘Piñita’ es amigo, sino que ese golpe no merecía una baja de punto, sí una descalificación porque fue con intención. Esos golpes de conejo son prohibidos en el boxeo. Los deportistas que están comenzando no pasen por esto, no se dejen llevar por la rabia y cometan esto errores”.
Miguel Guzmán Jr., entrenador: “Para descalificarlo, fueron tres golpes seguidos en la nuca”.
Fraysser Torres, especialista: “Para descalificar no, para bajarle puntos sí, y darle aviso que si lo vuelve a hacer será descalificado. Estos golpes son peligrosos, hay muchos que han quedado con problemas en su salud”.
Epifanio Mendoza, exboxeador: “Debería haber sido descalificado de inmediato. Si en una pelea anterior se descalificó a un boxeador que iba ganando porque su esquina se equivocó subiendo dos personas al ring. Ese golpe fue repetido, con prepotencia”.
Beibi Mendoza Jr., comentarista de BDC Podcast: “Eso es descalificación inmediata, observo mala intención y no mide la intensidad con la que está realizando la ilegalidad de los golpes”.
‘Meke’ Barraza, boxeador: “Y recordar que perdí mi invicto con un golpe así. Jueguen vivo con esas malas mañas”.