El soledeño José Luis Sanmartín no se cambia por nadie, y no es para menos: está a menos de un mes de pelear por primera vez por un cetro ecuménico. ‘El General’, como apodan a este joven pegador, peleará por la faja mundial de las 126 libras, certificada por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el próximo 1 de agosto en Perú, ante el local Carlos Zambrano.
Esta es “una oportunidad de oro”, como la calificó el mismo Sanmartín en diálogo con Boxeo de Colombia, para la cual se prepara arduamente en el gimnasio de la empresa Cuadrilátero, en el norte de la capital del Atlántico, bajo las instrucciones del profesor Orlando Pineda y Alberto Martínez.
“Ya la pelea es un hecho, solo esperamos que nos clasifiquen y listo. Ya el contrato se firmó”, fue lo primero que confirmó José Luis. “Estoy muy bien, en lo que a condiciones se refiere; vengo haciendo un buen trabajo y esperemos que las cosas se nos den. La meta es llegar allá al 100% porque estamos conscientes de que él es local y tenemos que tirarla todo para traernos ese título a Colombia. Como retador que soy me toca salir a buscar la pelea, desde el principio, a marcarle los golpes y no dejarlo marcar porque sabemos que es difícil ganar por decisión cuando se pelea por fuera”, declaró.
Asimismo se mostró “confiado en mis capacidad y en que las cosas se van a dar para nosotros”. Manifestó además que “las ganas de quedar campeón mundial son inmensas pensando en sacar a mi familia adelante”.
De igual forma, explicó que ha venido detallando al rival y su estilo de pelea, pero que ha estado realizando sparrings con boxeadores de su clase para asimilar las condiciones de su oponente.
“Sé que es un peleador difícil, que se mueve y amarra mucho, pero estamos trabajando en eso para estar bien parado y tratar de conectar los mejores golpes. Zambrano tiene un estilo parecido al de Jonathan ‘Momo’ Romero y Wilmington Orobio, y yo he venido haciendo trabajo de sparrings con ellos para ir acomodándome para pelearle”, expresó Sanmartín.
Carlos Zambrano llega a esta pugna con un invicto de 25 victorias consecutivas, 11 de ellas por la vía rápida. Por su parte, el deportista nacional, viaja a tierras ‘inca’ con un record de 17 ganadas, 9 por KO, una perdida y una empatada.
Por: Carlos Mendoza Silvera / @cmendozasilvera