Brandon Valdés es un joven boxeador amateur, que con 16 años de edad escribió su nombre en lo más alto del pasado Campeonato Nacional que se realizó en la ciudad de Bucaramanga. Su dura preparación que llevó a cabo en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, surtió efecto. Uno a uno sus oponentes fueron sucumbiendo ante sus golpes.
“Los juegos fueron muy buenos. La competencia fue muy dura, pero siempre estuve entrenando fuerte junto a mis compañeros, porque nos dijeron que era una eliminatoria de un mundial que hay en Rusia, que supuestamente será entre septiembre y noviembre”, aseguró Brandon Valdés.
Brandon practica boxeo desde muy temprana edad. Comenzó a los ocho años. “Cuando estaba pequeño siempre me gustó la pelea en la calle. Entrené porque quería ganarlas. Todos los días compraba una pelea. Conocí a Deivis Pérez, que es el esposo de mi hermana. Él fue a la casa y me vio pegándole a un saco de arena que tenía y me preguntó si yo quería practicar boxeo, y le dije que sí. Luego me llevó al gimnasio del estadio”, señaló el púgil barranquillero.
Brandon lleva una amplia carrera como luchador amateur (125-8, 28 KOs). Su vida de boxeador la alterna con sus estudios de bachillerato en el colegio Villa del Carmen, nombre que también lleva el barrio en donde reside en el suroccidente de la ciudad, el cual le ha dado gran parte de la fuerza que llevan cada uno de sus puños. “Vengo de un barrio humilde. Siempre pienso en mi familia y en sacarlos adelante. Quiero ser alguien en la vida y superarme. Mi meta es llegar a una selección Colombia y ser campeón olímpico”.
Dentro de su numerosa familia de cinco hermanos, Brandon es el orgullo de sus padres. ”Mi familia y mi novia están muy orgullosos de mí. Mi madre y mi padre han pasado por situaciones muy difíciles, teniendo muchos tropiezos. Ellos nunca pensaron tener un deportista entre sus hijos y siempre será así porque nunca dejaré mi carrera”.
Este fiel seguidor del estilo de lucha del estadounidense Floyd Mayweather, recalcó que la ayuda de su entrenador, Carlos Ramos, al exigirle manejar los dos perfiles fue de gran ayuda al momento de subir al ring. ”Mi entrenador me hizo golpear con las dos manos. Ahora me le paro a cualquiera”.
Por: Jeffry Almarales Nieto / @JeffryAlmarales