Amistades que vienen y van. Amistades que son para siempre. Amistades que trascienden fronteras, creencias, gustos, razas, colores. Amistades que se forjan y se mantienen. Amistades que van más allá y que se comparten por deportes. Amistades entre boxeo y fútbol, o viceversa. Amistades que son, como Mike Tyson y Diego Armando Maradona.
El mundo del deporte, específicamente del fútbol, se sacudió el miércoles 25 de noviembre tras el anuncio inesperado del fallecimiento del astro argentino, quien sufrió un paro cardio respiratorio y dejó el mundo terrenal.
El campeón del mundo con la ‘albiceleste’ en México ’86, recordado por tantas polémicas dentro y fuera del campo de juego, como la ‘Mano de Dios’, corrió más allá detrás de ir por un balón y se codeó mano a mano con diferentes celebridades. Una de ellas, también excéntrica como el exboxeador estadounidense.
Quizá la primera ocasión entre ambos, y al público en general fue en 2005, cuando Tyson fue invitado por el argentino a su programa “La noche del 10”, emitido desde el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires al que asistieron unas 5.000 personas para ver las sinceras palabras del icónico boxeador para Maradona.
“Estuve en tu barrio Villa Fiorito, y es muy parecido al mío. Venimos de lugares similares, dicen todos. Algunos dicen que somos algo excéntricos, pero somos buena gente también (…) Salí de una alcantarilla y llegué lejos. Hubo algunos problemas, pero lo pasé bien igualmente”, reconoció Tyson.
Poco después, en su travesía de regreso a Estados Unidos, ‘Iron’ hizo escala en Brasil, país donde terminó con polémica. Mike asistió a clubes nocturnos y pidiendo privacidad, se encontró con varias cámaras a su alrededor. Situación que lo sacó de casillas y comenzaron los altercados. Fue llevado con la policía y tras primeras declaraciones, fue citado a una nueva audiencia.
Excéntrico, Tyson asistió a un nuevo llamado con la camiseta de Maradona. La mítica ’10’ de la Selección Argentina que fue firmada por el exjugador. En tierra de Pelé, pudo haber sido considerado como provocación. Pero así pasó y Mike pudo regresar a su país.
Años más tarde, en 2017, a Tyson no se le permitió el ingreso a Chile por incumplir con la “ley del extranjero”, y tras varias horas retenido, en su defensa salió Maradona, quien aprovechó las redes sociales para hacer un polémico descargo.
“Qué vergüenza no dejar entrar a mi amigo Tyson a Chile. Por problemas que podemos tener todos. Cuando ellos traidores vendieron a los chicos en Malvinas. y ¡Pinochet fue un genocida!”, publicó el mítico ‘10’.
Ver esta publicación en Instagram
Así, la amistad se fue forjando. Tyson y Maradona, exdeportistas, excéntricos y polémicos, pero, al fin y al cabo, íconos que compartían momentos y vivencias. Una amistad que trascendió entre dos personajes con personalidades parecidas, y que hoy, se sucumbe ante el adiós del argentino. Porque “la pelota no se mancha”, y Mike volverá al ring.
Por: Redacción BDC.