Desde finales del 2014, detrás de los sueños de cerca de 50 niños cartageneros de escasos recursos pertenecientes al club de boxeo Golden Kids y de los fuertes consejos del entrenador bolivarense Amado Guerra, se encuentra una joven periodista de 23 años, Camila Martelo, amante de los puños, quien después de realizar sus estudios en Bogotá regresó con la idea de impulsar el deporte en su ciudad natal.
“Regresé a Cartagena. Yo siempre había practicado boxeo y le pedí a mi entrenador que me recomendara alguien, y así fue como conocí a Amado Guerra, un entrenador cartagenero, hice unas prácticas con él y me empezó a contar acerca de unos niños que entrenaban sin comer y llegaban sin zapatos, pero siempre llegaban a entrenar”, señaló Martelo.
Los jóvenes, quienes oscilan entre los 7 y 17 años de edad, provienen de barrios populares de ‘La Heroica’ como Nelson Mandela, El Líbano, Paseo Bolívar, y no cuentan con los implementos necesarios para practicar la actividad.
“No tienen zapatos, ni bolsos, ni termos, ni gorras para protegerse del sol. Gracias a Dios conseguimos unas bicicletas porque muchos se demoraban más de una hora en llegar a entrenamientos. Además, les ayudamos con sus transportes”, declaró la comunicadora.
La idea de esta iniciativa, aparte de impulsar figuras del pugilismo, es crear aptitudes socioemocionales en los niños que quieren ser como ‘Pambelé’, tales como enseñar idiomas, ayudarlos a terminar el bachillerato y que accedan a la universidad
Por: Jeffry Almarales Nieto / @JeffryAlmarales