El boxeo colombiano terminó su participación sin conseguir medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras la eliminación de Yuberjen Martínez, último pugilista en tener acción; y tras esto, el entrenador de la delegación colombiana, Rafael Iznaga, habló con BDC Podcast para manifestar sus sensaciones sobre lo sucedido.
Iznaga fue certero en sus declaraciones sobre la polémica ocurrida en la contienda de Martínez. “Nos sentimos que nos despojaron de la medalla”, enfatizó. “No vamos a contar el tercer asalto, pudo confundir. Pero los otros dos, los dominamos. El japonés era fuerte, pero no ganó ningún asalto. Teníamos presupuestado algo así con el resultado”, dijo.
A su vez, el entrenador comentó su opinión sobre lo que pueden pensar los deportistas colombianos en dar un paso al profesionalismo, como Yuberjen y Ceiber Ávila. “Cada uno tiene sus planes y se los reservan”, sostuvo.
Así, añadió que algunos de ellos “van a optar por ambas carreras” entre trámite olímpico y profesionalismo. “Si tenemos una mezcla de experiencia con juventud, lo vamos a hacer. Si se ganan el puesto, así tengan 40 años, vamos a dárselo”, manifestó el entrenador.
“La decisión hay que respetarla. Creo que la mayoría van a saltar al profesionalismo. Empecemos con lo que tengamos, vamos a buscar la medalla en París 2024. Vamos a trabajar para buscar las medallas”, concluyó el entrenador.
Por otra parte, Alberto Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo (Fecolbox), precisó que no hay planes para cambiar el cuerpo técnico de la selección Colombia de boxeo de cara a la preparación olímpica en tres años.
“Vienen dando resultados y estamos trabajando en un proceso. No consideramos hacer un cambio. Tenemos un nuevo ciclo olímpico y tenemos que trabajar en eso. El comité olímpico va a respetar nuestra decisión. Vamos a solicitar integrar más entrenadores”, sentenció Torres.
Por: Redacción BDC.