Cuando se le preguntó a José Sanmartín por su plan de pelea ante Shabaz Masoud su respuesta fue contundente: necesitaba noquear para alzarse con el triunfo.
La respuesta de Sanmartín se basó en su condición de visitante en Newcastle y también debido a malas experiencias que tuvo en el pasado, en donde los jueces lo vieron perdedor en luchas que fueron bastante cerradas.
Pues en Inglaterra la historia volvió a repetirse. José Sanmartín hizo una digna presentación, pero cayó por decisión dividida de 96-94, 94-96 y 92-98, haciéndose el inglés con el título intercontinental del peso súper gallo de la AMB.
Lo cierto es que el pleito fue bastante cerrado y pudo ir para cualquier lado, incluso un empate hubiera sido menos controversial, sin embargo, no se explica cómo el juez italiano Luigi Boscarelli dio una amplia ventaja al local.
Sanmartín siempre fue ofensivo, en ningún momento dejó nada al azar. Con grandes combinaciones y con mucha intensidad presionó a su rival, que recurrió a prácticas indebidas como los codazos y los golpes bajos, en muchas ocasiones inadvertidos por el árbitro central.
Al final, pese al gran esfuerzo físico y táctico de Sanmartín, la victoria fue para el local, causándole al barranquillero la octava derrota en 43 peleas profesionales.